domingo, 25 de octubre de 2020

La banda más bizarra del mundo (Dangerous music)

Si uno se pone a pensar en qué es raro, podemos ponernos muy filósoficos. A pesar de que es un tema con mucha miga, hoy voy a dar mi punto de vista personal.

A la hora de hablar del mundo del rock, hay muchos mitos e historias que no se han confirmado o, si se han confirmado, yo no me he enterado. Me refiero al murciélago que mordió Ozzy Osbourne (confirmado), la costilla que se extirpó Marilyn Manson para poder llegar a autofelarse (negado por el propio artista), la purificación de sangre del guitarrista principal de los Rolling Stones (confirmado, pero transgiversado) o las muertes "no oficiales" de varias leyendas como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain, Elliott Smith y (mi favorita) Paul McCartney.

He de decir que me resisto a llamar esto bizarro porque poco o nada tiene que ver con la música y, por qué no decirlo, todos estos artistas han tenido una fama y un patrimonio fuera de lo común del resto de los mortales. ¿Raros? Sí ¿Diferentes? También ¿Extravagantes? Por qué no. ¿Bizarros?...

Hoy toca algo radical, algo inusual y, por desgracia, nada conocido. Me refiero al fenómeno Boredoms. Esta banda japonesa no es nada conocida, pero su único miembro permanente puede ser considerado el artista más bizarro de la historia con facilidad. Hoy les presento a... Yamakata Eye

De acuerdo con lo que pone en la Wikipedia, esa fuente de herramienta tan utilizada como denostada, fue una figura clave del Japanoise (Ruidojaponés). Si bien Merzbow tiene una fama y un podio en este estilo, la influencia de Boredoms ("Aburrimientos") es inabarcable y, por qué no decirlo, asombrosa. Ya se sabe que en este blog todo está relacionado con Mike Patton, pero... Mike Patton no es más que el Yamantaka Eye californiano. Lo digo con dolor en el alma, pero es la pura verdad. Patton estuvo a años luz en términos creativos de Eye, pero (eso sí) no existe en el mundo del rock nadie que pueda superar su técnica y su rango vocal... al menos por ahora...

Pero volviendo a nuestro protagonista, creo que nadie puede superarle. ¿Por qué? Por sus actuaciones. Rammstein hacen fuegos artificiales y todo el mundo sabe que es un espectáculo. Marilyn Manson arranca páginas de una Biblia. G.G. Allin... se acerca. Se peleó con todo el público, lanzaba heces y... bueno, hay que tenerlo muy en cuenta porque... Yamantaka Eye salía a escena con un bulldozer que destruía y lanzaba al público, con el consecuente peligro que ello conlleva...

G.G. Allin coincidió en el tiempo con Eye y es anterior, pero (con todo el respeto que se merece como difunto punky) de un concierto de Allin salías apestando a mierda o con un moratón. Eye lanzaba trozos de maquinaria pesada contra el público y destruyó varios escenarios. ¿Pruebas?:



De un concierto de Eye podías salir con una contusión o muerto, como en Metalocalypse. No ocurrió, pero porque le pararon a tiempo. También (y sé que es un tema peliagudo) hizo sacrificios de animales, pero... aparte de lejano en el tiempo... está muy visto. Ya sea como imaginería o como estética, los animales muertos siempre están presentes. Por cierto, Alejandro Iñaturri... ME DEBES DOS ENTRADAS DE CINE Y 3 HORAS DE MI VIDA. DI CAPRIO, NO MÁS MIERDAS, POR FAVOR!!!!

Ahora bien, esto fueron sus comienzos. Ruido, dadaísmo y gritos en pocas palabras. ¿Después? Colaboraciones incontables. ¿Destacables? John Zorn (avant-garde), Sonic Youth (noise-punk), Naked City (speed-jazz-core), Painkiller (grind-jazz-core) y... ¿y si volvemos a los Boredoms?

Bueno, esa es otra historia...Gracias por leer hasta aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, adelante. Como si estuvieras en tu propia casa.