sábado, 17 de febrero de 2018

Sunny Day Real Estate - How It Feels to Be Something On (1998)


En lo personal, tengo mucho cariño a este álbum, hasta el punto de sabérmelo de memoria. No soy muy fan del emo y el post-hardcore, pero cuando un disco merece la pena lo escucho a conciencia. Además, era el álbum que escuchaba una y otra vez cuando me enteré que iba a ser padre. Así que esta entrada va dedicada a Mia, mi hija, que este mes cumple su primer añito.

Hola Mia. Te habla tu padre del pasado. ¿Qué tal? Espero que bien. Mira, te comento. No sé qué gustos tendrás ni qué música se escuchará dentro de 17 años, pero en cuanto cumplas 18 ese vinilo verde claro será para ti.

¿Qué tiene? Música melosa, un cantante que parece Bono de U2 poniéndole la antigua pasión de los primeros año. Ya con "Pillars" marcan todo el tono del álbum. Sobrio, pero rico en matices. El cantante parece como si quisiera romper con el pasado medio grunge de la banda, pioneros a su vez de la segunda ola de emocore. Poco experimental, pero muy efectivo y original. Los arreglos parecen sacados del "Perfect From Now On" de Built to Spill:



Con estructuras más o menos convencionales, el 7/8 de "Roses in Water" retrotrae al "Money" de Pink Floyd con aires árabe. Se sale de la norma del álbum del 4/4, pero encaja a la perfección. El single "Every Shining Time You Arrive" es una preciosa balada con un puente que justifica su elección como adelanto. Pero es en "Two Promises" donde SDRE dan en la clave. Un tema con versos a lo George Harrison oriental y un estribillo que encajaría a la perfección en el mencionado "Perfect From Now On":



Para terminar, Mia, te recomiendo el tema que da título al álbum. Se trata de una balada que va creciendo hasta convertirse en el estribillo en una canción de The Mars Volta... 5 años antes de su formación. No suena a At the Drive In, el punteo es puro Mars Volta. Lo mejor tanto en estudio como en directo:





Lo que queda del álbum tampoco está mal. "Guitar and Videogames" es otra balada poderosa con una letra de amor gamer, "The Prophet" parece sacada del "A Night at Opera" de Queen en versión moderna, "The Shark's Own Private Fuck" suena como la última canción de este tremendo disco, pero el álbum termina con la angelical "Golden Days".

Así que nada, Mia. Espero que te guste tu regalo de dentro de 17 años y que cumplas muchos más. Te quiero.

jueves, 1 de febrero de 2018

The Velvet Underground - White Light/White Heat (1968)

Hace exactamente 50 años apareció en el mercado el segundo largo del grupo neoyorquino The Velvet Underground. Para ponernos en situación, la explosión de rock psicodélico del 67 seguía expandiéndose. Pero antes de eso, unos excéntricos músicos avalados por un tal Andy Warhol entregaron uno de los debuts más icónicos y mejores de la historia.

La crítica lo avala ahora, pero en su momento no causó tanto furor fuera del circuito más "adelantado". Y digo adelantado porque, señoras y señores, para mí este es el álbum indie por excelencia. El primero, el único. Lo tiene todo.

Pero volvamos a White Light/White Head. Como decía, todo el mundo iba puesto de ácido en el 68. ¿Qué tomaban Lou Reed y John Cale, líderes de la banda, para hacer algo totalmente fuera de lo ordinario? Anfetaminas. Sí. El tema titular habla sobre la sensación de tomarlas.

Al tema homónimo le sigue "The gift", un tema de ocho minutos en el que nos cuentan una historia mientras la banda toca. ¿Spoken word? Sí, pero no. Este no aburre.
En este momento, la cosa se pone interesante con la operación de una transexual en "Lady's Godiva Operation". Todo el álbum está marcado por la vanguardia y el rock más sucio que nos podamos imaginar en todos los sentidos. El único resquicio de la belleza del debut es "Here She Comes Now".



Según comentarios de la banda, lo que querían era lo contrario del debut, algo "antibello". Esto lo consigue con el que es para mí el mejor tema de rock de esta época y todo el siglo XX en general. Me refiero a "Sister Ray". Y como ya hice en su momento un homenaje a esta pieza improvisada de desenfreno, orgías y drag queens, os dejo el enlace aquí mismo.



Total, que para tener 50 años, sigue sonando de puta madre e influenció tanto como lo siguen haciendo hoy en día. Dos álbumes, se fue John Cale y la Velvet se fue a la mierda, pero eso ya es otra historia.