sábado, 28 de septiembre de 2013

"Tiempos Modernos", inspirado por "Hesitation Marks" de Nine Inch Nails

Los tiempos cambian. Todo cambia. Eso sí, en ciertas ocasiones la historia se repite.

Trent Reznor ha tenido 5 años para crear un nuevo álbum con su banda (siempre diferente) Nine Inch Nails.

Mucho ha cambiado desde "The Slip" (2008), como que Trent está casado. How To Destroy Angels es un buen entretenimiento, pero Reznor no es de los que se juntan de por vida. Es por eso que ha vuelto con su único proyecto duradero. "No estaba muerto, estaba de parranda" diría yo.

De todas formas, Reznor no puede con tanta tecnología y tanto conocimiento acerca de ella. Es por ello que ha propuesto una campaña de marketing que asusta de innovadora. Empezando por el concepto original de seguir a la máquina en su proceso (constantes novedades que, si bien eran muchas veces superfluas, han dado alimento a sus verdaderos seguidores) y terminando por un desconcierto que solo él puede comprender.

Hablo de la versión audiófila, el diferente máster del álbum. El álbum ha sido mezclado en dos másteres diferentes, los de el CD y el vinilo (los que se pueden comprar en formato físico) y el digital. Este último se ha podido descargar por la compra de los primeros, pero para disfrutarlo es necesario un gran conocimiento sobre la materia que el que escribe prescinde.

Para ello deberíamos hacer caso de esos que se llaman audiófilos, personas que sobreponen la calidad del sonido a la de la propia música. El concepto da que pensar. ¿Es mejor la música en según qué aparatos? ¿Analógico o digital? ¿ Vinilo, CD o formatos digitales como WAV, Lossless o MP3? Esa es "la pregunta". Aquí la respuesta es más confusa: los últimos pueden salvar la industria discogáfica.

Los tiempos cambian, pero el dinero persiste. Y a ello voy. He podido seguir la campaña de marketing de primera mano, pero el resultado final no es el esperado. Si bien estamos ante un álbum similar a "With Teeth" (2005) con un sonido más cercano a la electrónica de "The Slip", uno echa de menos la garra y la experimentación de "Year Zero" (2007), quizás el disco más transgresor en la carrera de NIN. Digo esto obviando el clásico de rock industrial "The Downward Spiral" (1994) y el EP "Broken" (1992).



Esa versión audiófila está hecha para gente con dinero, gente con recursos y, por ende, gente que no soy yo ni muchos de los que estáis leyendo esto. No es que seamos pobres, es que no tenemos la capacidad suficiente para comprender a un artista de la talla de Trent Reznor y sus secuaces de turno... ¿o sí?



No hace falta tener un equipo potente de sonido ni una cadena de música potente para darse cuenta de que "Hesitation Marks" es una mirada al pasado (empezando por la portada y las letras que hacen refencia directa a "The Downward Spiral") pobre con un toque anti-nostálgico que no esconde más que una falta de creatividad. Si bien el álbum tiene momentos buenos y unas letras que harán las delicias de los fans, no es más que otra colección de temas bailables que no hacen más que alejarse del maestro que un día fue este cantante de culo inquieto. Singles pegadizos y muy buen sonido esconden un disco demasiado regular y que no da lugar a sorpresas, aunque un servidor no le puede hacer ascos a muchos de sus temas:



En resumen, si no eres fan de NIN no lo vas a ser si escuchas este "Hesitation Marks", pero sí lo eres disfrutarás un rato. No está mal, pero tampoco aporta nada nuevo. El buen sonido no puede tapar el hecho de que Trent es cada vez más mayor y más sabio, pero no por ello mejor.

Si tienes dinero para pagarte la versión audiófila disfrutarás de alguien que ha hecho algo contra "la guerra del volumen" ("loudness war" si quieres buscar información), pero sólo para aquellos que pueden pagarla y disfrutarla. Es decir, que si quieres disfrutar de una buena mezcla tendrás que pagar dinero por aire, dinero que quizás te falte por haberte comprado un buen equipo para disfrutar de buen sonido, y no por ello buena música.

Total, "Loudness war" 0 - NIN 0.

También puede ser: Música 1 - Arte 0.5

jueves, 5 de septiembre de 2013

"La crisis" inspirado por "de Palmas y Cacerías" de Pony Bravo

Mierda. Mucha mierda.


En eso podríamos resumir la actual crisis española. El bipartidismo ha acabado con la democracia en España. No lo digo como un anarquista ni un progre o como queráis llamarme; no estoy llamando a nadie a las barricadas. Lo que sí que es cierto es que esto ha llegado a un punto insoportable. Y esto lo dice un joven de casi 25 años que estudia su segunda carrera y que vive con sus padres. No puedo quejarme de mi situación, pero sí que debo quejarme de la situación.


Desempleo, estafas, fraudes, robos, blanqueo de dinero, "enchufismo"... se notan muchísimo los gustos españoles en cuanto al arte. "El Padrino" aparece una y otra vez como película favorita de los españoles, seguidas de las de Tarantino o (¡sorpresa!) "El Caballero Oscuro" (The Dark Knight) según una encuesta reciente de Cinemanía. Total: mafia, más mafia, violencia, muertes y un superhéroe que es humillado por su archienemigo. Esa película de Batman, estrenada en 2008 y dirigida por el gran Christopher Nolan ("Memento" es... una película que le da la vuelta a todo), se ha hecho de culto por la repentina muerte del actor que interpretó al Jóker tras dicho largometraje.

¿Y la música? Pues aquí el terreno es más montañoso. Aquí la corriente "Indie" y los modernos de turno pueblan a sus anchas en ciertos lugares. En mi ciudad están empezando a salir de debajo de las piedras, cuando antes tenías que buscarlos con lupa. La música alternativa es cada vez más conocida, pero ya hay gente que se aprovecha de ello. La etiqueta "Indie" ahora es sinónimo de ventas. No es algo nuevo, pero ya es tan evidente que da vergüenza. Y prefiero guardarme auténticas mierdas que he leído en la revista española de modernos y gafapastas por excelencia. Sólo diré que hablaban de que el fútbol se estaba convirtiendo en algo alternativo, en moderno. Y ponían al jugador Cristiano Ronaldo y al entrenador Mourinho (cuando ambos coincidieron en el Real Madrid, no hace mucho) como ejemplo. Y no, no era una parodia. Alguno dirá que era un personaje, que estaban viendo hasta dónde podían llegar los límites... os lo resumo en dos palabras: PURA MIERDA. El artículo lo podéis encontrar por la red (acortado, obviamente, y que se salta la mejor parte y la más absurda); y si hay algún valiente, sólo le digo que el rock no es tan deluxe como dicen.




Por fortuna, buena música siempre habrá y gente auténtica con talento también existirá, aunque realmente haya que buscar bien. No quiero decir con esto que toda la música etiquetada como "Indie" sea pura mierda. Estaría mintiendo, ya que me declaro fan de grupos como Pixies, Nirvana o Los Planetas y un largo ecétera. Y no lo digo por decir. Lo que quiero expresar es que esto ya se nos está yendo de las manos. La crisis y la música.

"de Palmas y Cacerías" me parece uno de los mejores álbumes de 2013 en el territorio español, pero lo más importante es que es el más necesario. El título lo dice todo, pero la música puede expresarlo mil veces mejor. Humor sevillano que puede llegar a cualquier español y puede transpasar nuestras fronteras si uno se olvida de las referencias o, simplemente, se quiere enterar de ellas.

 

"Turista ven a Sevilla" se burla del turismo por su fin claramente monetario ya que obvia una cultura que ni los patrocinadores conocen.

"EL POLÍTICO NEOLIBERAL" es una burla a toda la clase política española y europea. El videoclip tiene ese humor absurdo y ha servido de adelanto del álbum, pero es la música movida la que te hace bailar y olvidarte de toda la inmensa mierda. Y el videoclip... no tiene precio:



"CHENEY" hace referencia al vicepresidente de George W. Bush (el hijo) y las teorías sobre conspiraciones no tan absurdas que deja caer Michael Moore en "Fareheit 9/11" sobre un auto-atentado en las Torres Gemelas del World Trade Center y su impunidad. Dick Cheney, la mano detrás de todo el tema, sigue en activo o al menos lo parece. Para que luego digan que nosotros vamos mal nos consuelan con la Terrorcracia de los Estados Unidos.

"MI DNI" hace una burla absurda del mundillo indie y alternativo usando frases inspiradas en ciertos personajes. Managers que te pueden enchufar en los mejores festivales. Eso sí, ni tienen ni puta idea de lo que hacen ni de la música. Lo único que quieren es dinero para sus historias.

"GUAJIRA DE HAWAII" es quizás la más familiar al estilo de Pony Bravo, ese grupo que experimenta con la música y la hace más concreta que abstracta. Las interpretaciones están a la carta y prefiero dejarla simplemente como una canción de amor.

"EUROVEGAS" habla sobre el inminente proyecto de un megacasino muy cerca de un lugar muy conocido por mí. Los chanchullos que hay de por medio son tan absurdos como la propia canción. Vamos a americanizarnos por una panda de HIJOS DE PUTA que llevan gobernando demasiado tiempo. No hablo del PP ni del PSOE, hablo de toda la jodida clase política que nos ha gobernado (añadiendo a los anteriores cualquier partido político que haya obtenido un poder más grande del que tenga un ciudadano no político).

"ZAMBRA DE GUÁNTANAMO" trata, otra vez, de un tema tan absurdo de el imperio yanqui que no es necesario explicar las miles de torturas que sufren los supuestos terroristas y que tienen, eso sí, un seguro médico que ya les gustaría tener a cualquier estadounidense según "Psycho" de, otra vez, Michael Moore. Y si hacemos caso a la prensa podemos también imaginarnos lo bien que viven, ya que les torturan poniéndoles música de Rage Against the Machine o Metallica a todo volumen durante todo el día. Señores, si esto es verdad tal vez me declare culpable de cualquier atentado contra Estados Unidos. Y por si me están espiando ¡Hola, Obama!, ¿podrías explicarme por qué te dieron el Nobel de la Paz? ¿Por asesinar a Osama Bin Landen, a su doble o simplemente porque eres negro y queda muy guay dárselo al primer presidente no caucásico de E.E.U.U.?

"IBITZA" es el Detroit europeo, una isla que dicen que pertenece al Estado español y que está lleno de musculitos, gente con dinero, música electrónica, italianos y muchas drogas. Quizás no sea más que una metáfora de la crisis europea con mucho despilfarro y mucho "postureo" ("pose" para los que siguen las reglas de la RAE) cuando únicamente hay más mierda, pura mierda.

"EL MUNDO SE ENFRENTA A GRANDES PELIGROS" habla por sí sola. No sé los peligros del mundo, pero me sé unos cuantos de España. Para empezar, una crisis que está haciendo que emigren amigos y conocidos a lugares probablemente mejores con puestos de trabajo peores, pero empleos al fin y al cabo. Y para terminar, la monarquía y nuestros dirigentes:



Quizás llegue un poco tarde porque me he dedicado casi exclusivamente a la música durante 5 años, pero tenemos una herramienta poderosa como es internet. Quitémonos las cadenas que llevan oprimiéndonos desde que nacimos y actuemos como requiere la situación. No hace falta violencia, hace falta cabeza.




"de Palmas y Cacerías" fue publicado por Pony Bravo en abril de 2013 y recientemente ha sido publicado en vinilo y también en compact disc. Su página y centro de operaciones enelrancho.com sirve de plataforma para enterarse de sus noticias y DESCARGAR SUS ÁLBUMES GRATIS sin más, con letras incluidas. También puedes comprarlos.

Por cierto, ¿vuelven los noventa en la música y en la moda por nostalgia o vuelven por necesidad? ¿Alguien ha dicho Generación X o Y? ¿Tú qué opinas de este tostón? ¿Has llegado hasta aquí? ¿Qué opinas sobre que en el blog  se permita poner comentarios? ¿Has encontrado el enlace "oculto"?