sábado, 28 de septiembre de 2013

"Tiempos Modernos", inspirado por "Hesitation Marks" de Nine Inch Nails

Los tiempos cambian. Todo cambia. Eso sí, en ciertas ocasiones la historia se repite.

Trent Reznor ha tenido 5 años para crear un nuevo álbum con su banda (siempre diferente) Nine Inch Nails.

Mucho ha cambiado desde "The Slip" (2008), como que Trent está casado. How To Destroy Angels es un buen entretenimiento, pero Reznor no es de los que se juntan de por vida. Es por eso que ha vuelto con su único proyecto duradero. "No estaba muerto, estaba de parranda" diría yo.

De todas formas, Reznor no puede con tanta tecnología y tanto conocimiento acerca de ella. Es por ello que ha propuesto una campaña de marketing que asusta de innovadora. Empezando por el concepto original de seguir a la máquina en su proceso (constantes novedades que, si bien eran muchas veces superfluas, han dado alimento a sus verdaderos seguidores) y terminando por un desconcierto que solo él puede comprender.

Hablo de la versión audiófila, el diferente máster del álbum. El álbum ha sido mezclado en dos másteres diferentes, los de el CD y el vinilo (los que se pueden comprar en formato físico) y el digital. Este último se ha podido descargar por la compra de los primeros, pero para disfrutarlo es necesario un gran conocimiento sobre la materia que el que escribe prescinde.

Para ello deberíamos hacer caso de esos que se llaman audiófilos, personas que sobreponen la calidad del sonido a la de la propia música. El concepto da que pensar. ¿Es mejor la música en según qué aparatos? ¿Analógico o digital? ¿ Vinilo, CD o formatos digitales como WAV, Lossless o MP3? Esa es "la pregunta". Aquí la respuesta es más confusa: los últimos pueden salvar la industria discogáfica.

Los tiempos cambian, pero el dinero persiste. Y a ello voy. He podido seguir la campaña de marketing de primera mano, pero el resultado final no es el esperado. Si bien estamos ante un álbum similar a "With Teeth" (2005) con un sonido más cercano a la electrónica de "The Slip", uno echa de menos la garra y la experimentación de "Year Zero" (2007), quizás el disco más transgresor en la carrera de NIN. Digo esto obviando el clásico de rock industrial "The Downward Spiral" (1994) y el EP "Broken" (1992).



Esa versión audiófila está hecha para gente con dinero, gente con recursos y, por ende, gente que no soy yo ni muchos de los que estáis leyendo esto. No es que seamos pobres, es que no tenemos la capacidad suficiente para comprender a un artista de la talla de Trent Reznor y sus secuaces de turno... ¿o sí?



No hace falta tener un equipo potente de sonido ni una cadena de música potente para darse cuenta de que "Hesitation Marks" es una mirada al pasado (empezando por la portada y las letras que hacen refencia directa a "The Downward Spiral") pobre con un toque anti-nostálgico que no esconde más que una falta de creatividad. Si bien el álbum tiene momentos buenos y unas letras que harán las delicias de los fans, no es más que otra colección de temas bailables que no hacen más que alejarse del maestro que un día fue este cantante de culo inquieto. Singles pegadizos y muy buen sonido esconden un disco demasiado regular y que no da lugar a sorpresas, aunque un servidor no le puede hacer ascos a muchos de sus temas:



En resumen, si no eres fan de NIN no lo vas a ser si escuchas este "Hesitation Marks", pero sí lo eres disfrutarás un rato. No está mal, pero tampoco aporta nada nuevo. El buen sonido no puede tapar el hecho de que Trent es cada vez más mayor y más sabio, pero no por ello mejor.

Si tienes dinero para pagarte la versión audiófila disfrutarás de alguien que ha hecho algo contra "la guerra del volumen" ("loudness war" si quieres buscar información), pero sólo para aquellos que pueden pagarla y disfrutarla. Es decir, que si quieres disfrutar de una buena mezcla tendrás que pagar dinero por aire, dinero que quizás te falte por haberte comprado un buen equipo para disfrutar de buen sonido, y no por ello buena música.

Total, "Loudness war" 0 - NIN 0.

También puede ser: Música 1 - Arte 0.5

1 comentario:

Si quieres comentar algo, adelante. Como si estuvieras en tu propia casa.