jueves, 3 de octubre de 2013

"El Rock" inspirado por "Sister Ray" de The Velvet Underground

Si te consideras rockero o has escuchado rock yo te pregunto: ¿Qué es el rock?


Supongo que, en principio, parece una pregunta fácil. Ahora olvídate de lo que dice la wikipedia o cualquier músico/artista y vuélvete a preguntar ¿Qué es el rock?

Yo opino que el Rock es indescriptible, así que es absurdo ponerse a divagar sobre un tipo de música abstracto, pero voy a intentar responderlo.

 

 

El Rock es potencia, es alcohol, es una droga, es un tumulto de sensaciones y emociones subjetivas. El Rock es sentimiento, mucho sentimiento. El Rock es experimentación. Creo que el Rock fue Rock después de que la Velvet lo plasmase en "Sister Ray".

Echemos una mirada al pasado. Del rock'n'roll de mediados los 50 pasamos a la experimentación y la psicodelia de los 60. Me refiero a los Pink Floyd primerizos capitaneados por Syd Barret. Hablo de Jimi Hendrix y la Experience, pero no me puedo olvidar de los Doors y su abstracción revolucionaria.



Si echamos la vista atrás al año 1967 podríamos quedarnos parados por la inmensa cantidad de grupos psicodélicos. El verano del amor lo llamaron después de los Beatles, pero quedarse ahí sería perderse lo mejor. Sí, "The End" de los Doors fue realmente el principio del fin. Un tema de más de 10 minutos totalmente calculado dieron como resultado uno de los mejores temas que servidor recuerda y tiene en cuenta siempre, pero lo mejor paso un año después.

 Imagen de Mayo del 68, París, sacada de Taringa!


Desde luego, "The End" supuso un gran avance en la época. Recordemos que el clímax de la canción está censurado y no se oye ese "Fuck You", pero la Velvet lo supo remediar dicha censura con un tema absolutamente... improvisado.


 
 ¿Es el Rock potencia o sentimiento? ¿Es psicodelia o es simple ruido? ¿Es "Sister Ray" el mejor ejemplo del Rock? Para mí sí.

Aquí encontramos a unos músicos en plena euforia (no lo sé, pero me viene a la cabeza la palabra "anfetamina") e inspiración. No es de extrañar, ya que toda la canción es un tren a todo trapo que no se detiene en ningún momento y que va a una velocidad alucinantemente rápida para la época. No olvidemos que Led Zeppelin era no tenían ningún álbum publicado en 1968 y que los Doors eran los reyes del mundillo del rock junto al también citado Hendrix. ¿Y quiénes eran The Velvet Underground? Unos "Don Nadies" a los que el tiempo les ha puesto en su lugar como uno de los grupos más influyentes de la historia.
Portada del debut de The Velvet Underground, sacada de www.musicheadquarter.de


Músicalmente estamos ante la pieza más directa de la Velvet. Ya sin cantante femenina (Nico), pero con una mujer a la batería, y sin John Cale al bajo para la ocasión (eso que suena tan distorsionado no es más que un órgano Hammond pasado por un amplificador), la Velvet se deja todo el alma plasmándolo en los más de 17 minutos más auténticos del Rock. Y no es para menos. La leyenda cuenta que el técnico de sonido no quería escuchar nada hasta que no hubieran acabado. Se fue a fumar y dijo "llamadme cuando hayáis terminado". Es decir, 4 músicos improvisando sin nadie que les mirase mal ni les dijese qué debían hacer o no hacer.


Portada de su segundo álbum, publicado en 1968 y al que pertenece la canción "Sister Ray", vista en zenekucko.ucoz.com

Quizás alguno se sienta defraudado por escuchar apenas diferentes acordes, pero esta mezcla perfecta entre la fuerza y garra del rock y la improvisación free del jazz nos da el mejor ejemplo del desfase y el sentimiento de estos artistas a los que "todo se la sudaba". Aquí todo da igual, no tenían que rendir cuentas a nadie. Aquí escuchamos una historia sin sentido sobre (dicen) una transexual que va haciendo mamadas para llegar a su destino, como le dijo una monja ("She's busy sucking on my ding-dong, Oh she does just like Sister Ray said") y utilizan un sin fin de palabras con doble sentido (intraducibles al español) para evitar esa censura. 


Fotografía de la banda en 1968, sacada por Billy Name y vista en recordmecca.com

Eso sí, olvídate de la letra descontrolada. Escucha bien toda la amalgama de sonidos superpuestos y esa fealdad, ese desprecio por cualquier norma que emana toda la música. El volumen de los instrumentos van cambiando constantemente y rara vez podemos escucharlos en sintonía. Es una puta locura, pero es de esas canciones que te hacen ver lo dulce que es el descontrol, el hacer lo que te venga en gana cuando no hay normas más allá de las que se impone el grupo ("Whip it on in Jim!")



Este grupo, sin planteárselo en ningún momento, influenciará a miles de artistas, entre los que podemos incluir a grandes nombres como Joy Division o Sonic Youth por mencionar los más grandes, pero "Sister Ray"... realmente es el fin del Rock. Después vendrá el rock, el heavy metal, el punk, el hardcore, el grunge...

Sea como sea, hubo un día en el que el Rock se quedó en un pabellón tan alto que todavía nadie ha conseguido alcanzarlo. No hay que olvidar que de la improvisación y de la libertad salen las mejores las cosas.

8 comentarios:

  1. Interesantísimo. Nada más que agregar porque nunca he conectado demasiado con la Velvet pero lo que escribes está para darle vueltas al asunto.

    Pregunta. ¿Porqué no aparece el comentario que te dejé en la entrada de NIN?

    Saludos.
    Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, muchas gracias por tus palabras. Siempre me animas.

      He mirado lo de tu comentario y no sé qué puede haber pasado. Lo miraré más adelante, pero no tengo nada en la carpeta de Spam de blogger y me extraña porque es lo más lógico.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Mierda, me has pillado XD

      Está en fase de pruebas. Empezar de cero cuesta, pero creo que voy a tirar para adelante. Sigo estando adicto, no lo puedo evitar. Sin enlaces de descarga, pero creo que voy a seguir.

      Por cierto, ¿has visto la caja de Facebook? Cuando quieras te enseño cómo ponerla.

      Eliminar
    2. Eres un cabrón. No podría haber dado una mejor definición de rock. Has dejado al diccionario por los suelos (Estilo musical ligero que hizo su aparición en Estados Unidos hacia mediados de los años cincuenta,cuyo ritmo se deriva fundamentalmente del jazz y del blues). jeje

      Tío, esto es una locura. Yo te dejé este comentario en "Mi segunda muerte". Al día siguiente fui a ver si habías respondido y ya no funcionaba. Ahora me encuentro que está aquí. Esto es para cagarse!!

      Pues la verdad es que sí que me molaría poder poner la caja esa en mi blog. Cuando tengas tiempo, si me lo quieres explicar me vendría de puta madre.

      Eliminar
    3. XD Es que "Sister Ray" es la mejor musa para escribir, el tema que hizo un antes y un después y que creo que mejor representa todo eso que dicen de la improvisación del jazz y el patrón inmovilista del blues.

      Sí, he cambiado el nombre de la página porque es una tontería tener la dirección del blog y el título del blog distintos. Además, voy a evitar la segunda muerte. Con una me vale.

      Ya te explicaré por otro lugar cómo poner la cajita. Creía que era difícil, pero no tarde más de 10 minutos.

      ¡Un placer verte por aquí!

      Eliminar
  3. La mejor generación musical de la historia (para mi punto de vista) fue en los 90. Pixies, Sonic Youth(deudores como bien pones de la Velvet) Wedding present,etc.etc. formaron la banda sonora de muchos de nosotros. Sin Cale y sin compañia no sabremos que habria pasado. Buen articulo y suerte con el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Carlos, totalmente de acuerdo contigo.

    Sonic Youth es una de mis bandas preferidas y la música de los 90 la que más me tira, como Built to Spill o Slint.

    La entrada es simplemente una divagación sobre la que, para mí, es la mejor canción de rock, la más influyente y la más rockera.

    ¡Gracias por tus ánimos!

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo, adelante. Como si estuvieras en tu propia casa.