viernes, 30 de mayo de 2014

Guía rápida para Primavera Sound 2014: Viernes 30 de Mayo

El segundo día del festival Primavera Sound agrupa a formaciones con músicos que superan de largo los 40 años, pero en este caso el tiempo ha puesto en su sitio a gente que ha marcado la historia de la música.


Y no, no es una exageración. A las pruebas me remito:

- De los "novatos" del festival no me perdería Anímic, grupo catalán que hace poco nos soprendió con "Hannibal". Empieza a las 18:30 y acaba a las 19:00. Siendo una escasa media hora dudo que falten temas de este álbum. Pop-rock indie con mucha calidad:



- Body/Head empieza a las 20:45. Este dúo está formado por dos guitarrista, pero sobresale especialmente Kim Gordon, la ex-Sonic Youth. Si estás buscando algo similar a esta mítica banda, olvidate. Al menos a los Sonic Youth "tradicionales". Si has seguido su otra carrera paralela, esa seria conocida como "SYR" si que puedes escuchar algo relativamente parecido. El hecho es que Kim Gordon da rienda a su espíritu más experimental y bohemio en este grupo de rock vanguardista que únicamente con dos guitarras pueden dar un álbum tan consistente como "Coming Apart" (2013). Una muestra de lo que se podrá escuchar:



A partir de las 22:25 muchos se tendrán que enfrentar a la cruda realidad de tener que elegir entre conciertos muy jugosos que, por algún motivo que no llego a comprender, tienen lugar a la misma hora. Es el caso de Lee Ranaldo and the Dust y Pixies.

Por fortuna, cualquiera podrá ver a la banda del otro ex-Sonic Youth Lee Ranaldo. Personalmente, Lee es mi favorito de esa magnifica banda, y además viene acompañado por Steve Shelley. Esto quiero decir que en un par de horas se puede ver a tres cuartos de la banda sónica. Musicalmente, Lee Ranaldo and the Dust se ajustan más al sonido más tradicional de Sonic Youth. Si bien el ruido no es tan protagonista, la melodía gana muchísimo y Lee canta con una voz que, si bien es algo "limitada", cumple su función de transmitir y encaja perfectamente con su música. Rock alternativo como la copa de un pino:





Pixies comienzan su directo a las 22:50. ¿Hay alguien que no les conozca? Por si no os suena, os dejo aquí "Where is my Mind?" para que recordéis. El caso es que Pixies vuelven a los escenarios con un trabajo nuevo después de más de 20 años. La pena es que no les acompaña la bajista y corista Kim Deal. Y, creédme, se va a notar. Lo bueno es que son los Pixies. Tienen un gran repertorio para elegir y su música puede conectar con cualquiera. Rock alternativo que juguetea con el surf rock y que a veces nos regalan un español muuuy absurdo de la mano del cantante Black Francis. Míticos, únicos, gigantes... Si no los conoces, saltate a Lee Ranaldo. La mejor muestra del grupo vendría a ser "Vamos" de su álbum "Surfer Rosa" (1987) y su EP "Come on Pilgrim":



Si yo estuviera en el Primavera Sound me saltaría los primeros minutos de los Pixies y vería entero el concierto de Lee Ranaldo. ¿Razón? Los Pixies no tienen a Kim Deal y seguramente se dejen los himnos para el final. Además, si tocan los temas de "Indie Cindy" puede ser un poco aburrido. Buen álbum, sí, pero está a años luz de sus otros discos en el peor sentido.

El corazón se le puede partir a más de uno otra vez a las 00:00

A las 23:55 empieza Slint, banda IMPRESCINDIBLE de la que hablé hace poco.

¿Quién toca a una hora similar? Nada más y nada menos que Deafheaven. Estos son relativamente novatos, pero su segundo álbum "Sunbather" (2013) es todo un espectáculo para todos los sentidos. Con una base de black metal (estilo que, personalmente, no me llama nada) van incorporando elementos y sonidos de otros estilos como el shoegazins y, especialmente, el post-rock. Si bien no son los primeros en hacer esto, el resultado es impresionante. Hacer atractivo el black metal a personas ajenas al movimiento tiene mucho mérito. Si bien este término no existe, su post-black metal es de los que te dejan sin respiración. Solo escuchad este "Dreamhouse":



Ahora, en este caso lo tengo clarísimo. Slint es Slint y están de reunión. Es la primera vez que tocan en España y probablemente la última. "Spiderland" es de los mejores álbumes de la historia, pero es que el directo de "Tweez" engrandece a este debut infravalorado. Deafheaven acaban de empezar y les queda mucho por recorrer. Puede haber miles de ocasiones para verles actuar. La pena es que Deafheaven están en la cima. Pueden seguir igual o bajar, pero es difícil superarlo. Yo iría a ver Slint con una espinita en el corazón. De hecho, si Neutral Milk Hotel tocase a la vez que Slint me decantaría por Slint. El único escenario posible en el que me perdería a Slint sería que Mr. Bungle se reuniesen o que Moonchild tocase "Astronome" íntegramente. Cualquier otro grupo, por muy grande que sea, no me haría perder ese directo.

Para terminar la noche, si estáis abiertos a los sonidos más extremos o vais borrachos perdidos, hay una cita con el puro ruido de Wolf Eyes. La banda toca por segunda vez en el mismo día. La primera vez es a las 22:30, pero ya me diréis quien se pierde a los otros grupos teniendo esta segunda ocasión. Wolf Eyes es una banda de noise rock, aunque tampoco le hacen ascos a la músical industrial. Eso sí, el ruido siempre es el protagonista. Su discografía es tan amplia que dudo mucho que más de 10 personas en todo el mundo la tengan completa (contando a los propios integrantes del grupo). En un año pueden sacar más de 20 discos. Es por ello que simplemente lo recomiendo a cualquiera que quiera algo realmente fuerte y extremo. Esto es lo que os encontraréis:




Si estáis como yo y no podéis asistir tenéis algunos conciertos en streaming en la página de Primavera Sound: http://www.primaverasound.com/. En media hora empieza Arcade Fire. Y si estás en el Primavera Sound, ¿qué coño haces leyendo esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, adelante. Como si estuvieras en tu propia casa.