miércoles, 23 de agosto de 2017

Godspeed You Black Emperor - F# A# Infinity (1997)

Este año, 2017, será recordado como "el año de los aniversarios". Solo hay que recordar que se cumplen 50 años de álbumes como Sgt. Peppers, los debuts de Pink Floyd, Jimi Hendrix o Velvet Underground, 40 años de la explosión del punk, 25 años del inicio de Rage Against the Machine y, el lugar que nos ocupa hoy, 20 años de álbumes inolvidables. Clásicos relativamente recientes que han superado el paso del tiempo con nota alta.

El álbum que quiero tratar es F# A# Infinity de Godspeed You! Black Emperor. Publicado en 1997, esta banda canadiense ya había publicado una cinta de tirada limitada que, por desgracia, aún no ha llegado a la red. Es por eso que F# A# Infinity es considerado su debut.

¿Qué tiene de especial este álbum? Pues, como su nombre indica, infinidad de virtudes. La edición original en vinilo consta de 2 canciones (una por cada cara) y tiene un bucle al final que hace que sea infinito. La F# y la A# del título hace referencia a los acordes utilizados para afinar los instrumentos en cada canción.

Explicado ya el título, vamos a centrarnos en la versión en CD, ya que añade un tema más y contiene un trozo por el que merece la pena tener ambas ediciones.

Tengo la teoría de que se puede juzgar el éxito futuro de una banda sólo escuchando la primera canción del primer disco. The dead flag blues empieza con un sample muy pesimista y oscuro que se ve acentuado por la entrada de los violines y violas. Sí, este álbum de post-rock realmente revoluciona el rock fusionando blues, música western y música clásica. No es álbum difícil, pero no es para todo el mundo. Hay que tener paciencia para apreciar la belleza que se nos ofrece durante más de una hora de música algo repetitiva, pero efectiva.

Como decía, The dead flag blues nos traslada al desierto directamente a través de un tren imaginario que recorre dicho desierto con una marcha lenta. A partir de la mitad, el viaje se vuelve más ameno y entretenido, pero esas guitarras no nos dejan alejarnos del "western" en ningún momento, exceptuando el final hecho a base de xilófonos y violines.



East hastings es otra historia. Empieza con otro sample de un predicador callejero acompañado de una gaita. Aquí la cosa se vuelve más oscura. El tren ya ha llegado a su destino y nos bajamos en una ciudad sin dueño, abasallada por el apocalipsis que es la humanidad. No hay rastro de luz. Sin embargo, es mi favorita. La forma en la que construyen el tema te hace que no puedas quitar la oreja del auricular. Con sus 18 minutazos, el apocalipsis que consiguen hacer sonar es pegadizo y, sorprendentemente, adictivo. La edición en CD incluye un trozo en el que la velocidad de la música roza el hardcore, y es esa la razón por la que no hablo de la edición en vinilo. Sobre el minuto 9 la música comienza a acelerarse, como si de una taquicardia se tratase. Pero no nos engañemos, no hace falta usar guitarras eléctricas para hacer música rápida. Los violines y las violas hacen más por meternos en las mil revoluciones que alcanza esta maquinaria pesada. Después de esto, viene una especie de drone que dura hasta el último minuto, donde los instrumentos están en tensión total.




Por último, Providence es el tema inédito que no aparece en el vinilo. Media hora, aunque son 20 minutos netos, que empiezan con otro sample que nos advierte de que nos metemos en un lugar peligroso. Música al revés, más épica, xilófonos, guitarras, bajos, baterías, percusión, violines, violas, trompetas... no hay ningún instrumento que sobre ni ninguno que falte. Este tema, a partir del minuto 12, da una luz de esperanza que se desvanece en el silencio y acaba con otro poquito de drone.



La belleza del apocalipsis reina en todo el álbum, algo que aún mantienen pasados los 20 años y un debut a tener en cuenta. Tuve la suerte de verles en directo en 2012 y puedo decir que escuchar East Hastings me puso la piel de gallina literalmente. Si no los conoces y tienes suficiente paciencia, escucha esta gema de los noventa. 99% recomendable.