domingo, 26 de abril de 2015

20 sorpresas de 2014 4/4 Mejores álbumes internacionales

Termino con este repaso que, recuerdo, atiende principalmente al factor sopresa. Las mayores sorpresas corresponden a un grupo argentino de metal progresivo, a un dúo de rap, al grupo veterano más en forma del rock, al debut de una banda post-punk canadiense y a una banda de metal extremo neoyorkina .


5.- Los Random - Pidanoma

No tengo mucha información sobre esta banda. Lo que sé puede resumirse en 3 palabras: argentinos, segundo álbum. De hecho, ni recuerdo cómo llegué a tener noticia de este álbum. Por eso la sorpresa fue tan mayúscula. Y, de todo el top, probablemente sea el más desconocido. ¡¡Sorpresa!!

Este grupo de metal progresivo hará las delicias de cualquier metalero y será un deleite especialmente para los que admiren los ritmos potentes y percusiones ricas. El trabajo del batería en este álbum es alucinante.

El primer tema de los 4 que tiene este disco es el único que baja de los 15 minutos, pero es toda una declaración de intenciones. Corto Normal comienza con un bajo digno de Tool, pero a los pocos segundos el sonido cambia a algo similar a Mastodon. Y, a partir de aquí, escucharemos fragmentos dignos de los Mars Volta:


De los grupos anteriormente nombrados, a lo largo del álbum escucharemos más similitudes con Mars Volta (más concretamente, con los de la época de Frances The Mute), del cuál muchas veces únicamente les separa el cantante. La única pega es precisamente el cantante, que dios sabe por qué no se le entiende una mierda a pesar de hablar en español. Sea como fuere, ójala hubiera alguna banda así en España.

El disco se puede descargar en su bandcamp y el álbum está entero en youtube


04.- Run The Jewels - Run The Jewels 2


No soy un gran fan del rap norteamericano. Adoro sus bases, pero con suerte conecto con un álbum al año como máximo. Este ha sido el caso de Run the Jewels 2, una sorpresa muy innovadora que puede enganchar a gente ajena al hip-hop

Las bases recuerdan bastante al dub de Kanye West de Yeezus (2013) o a esa locura llamada No Love Deep Web (2012) de Death Grips, pero son más efectivas y sin Kanye West. Teniendo en cuenta esto, no es ninguna revolución, sino una evolución del hip-hop que se acerca a sonidos de actualidad con temas que hablan sobre conflictos raciales hacia los negros. También hay lugar para historias de barrio, como en el tema Crown donde Killer Mike confiesa haber vendido cocaína a una embarazada y rezar porque el niño salga sano.

Un zumbido constante es el motor de un álbum en el que podemos escuchar desde unas castañuelas (Blockbuster Night part 1), un látigo (Oh, my darling, don't cry) o un coro digno de los mejores momentos de Queen of the Stone Age (Early). La oscura producción hace que cualquier instrumento con algo de color resalte, ya sean trompetas o un piano.

En cuanto al flow, este dúo da mil vueltas a muchos raperos actuales. Parece que El-P puede rapear más rápido, pero en Lie, Cheat, Steal podemos comprobar como Killer  Mike hace el mejor estribillo de todo el álbum:



Especial atención al tema que se han marcado con Zach de la Rocha, cantante de Rage Against the Machine. Las bases mezclan un rock totalmente deconstruido por un dub que le da un toque industrial machacón. Representa muy bien el espíritu combativo del álbum y... joder, el videoclip es la polla:




Respecto a calidad, de lo mejor de este año sin lugar a duda. Y, para los curiosos, se está haciendo un álbum de remixes hecho únicamente con maullidos de gatos... Meow the Jewels...

03.- Swans - To be Kind


"¿Que los Swans han hecho otro álbum tremendo? ¿Dónde está la sorpresa?" se preguntarán algunos.
To be Kind explora al ser humano, especialmente la niñez, desde un prisma no tan oscuro como el de The Seer (2012), y eso es de agradecer. Los 3 primeros temas suman media hora, pero pasan volando gracias al sonido contundente que se inspira en el groove y que realmente suena como un blues tocado muy despacio.

El sonido varía mucho de un tema a otro, teniendo en cuenta de que a veces estamos escuchando una chanza india (Bring the Sun), un dueto hombre mujer (Some Things We Do) o un lamento en el fin del mundo (Kirsten Supine, inspirada en la película Melancholia de Lars Von Trier).

Volviendo otra vez a la comparación con The Seer, To Be Kind se pasa volando teniendo en cuenta que ambos discos sobrepasan las 2 horas.  De hecho, el tema Bring the Sun/ Toussaint L'Ouverture de más de media hora se pasa relativamente rápido. El tempo también es más acelerado y... en fin, esto es más y mejor.



Swans ya se habían confirmado como uno de esos nuevos viejos valores de la música moderna, pero repetir la hazaña de hacer un álbum doble y no decaer en el intento debería ser analizado seriamente por las miles de bandas con décadas de carrera que no logran hacer un álbum en condiciones.

En fin, que si The Seer no te convenció, dale otra oportunidad a esta maravilla de nuestro tiempo.

02.- Ought - Today More Than Any Other Day

El que me haya leído alguna vez sabrá que tiendo a magnificar la música y las sensaciones que me produce. Que si para muchos críticos poner un diez les cuesta la vida, yo lo hago una vez por semana. Comento todo esto porque llega uno de los discos que más adicción me han causado en mucho tiempo. Y si está en un puesto tan alto es porque pocas cosas pueden sorprender más que un debut.

Ought se formó en 2012 en el transcurso de las protestas contra la subida de tasas de la universidad de Quebec. Toda esta energía de cambiar el mundo es lo que se respira en este álbum que mezcla el puro rock con un sonido post-punk con algún tema tirando a post-rock. La mezcla suena tan fresca como lo fuera Whatever People Say I Am, That's What I'm Not de los Arctic Monkeys en su momento, pero el sonido es más cercano a Sonic Youth, especialmente Clarity!. Si añadimos a esta mezcla instrumentos adicionales como el órgano y el violín nos dan un resultado difícil de igualar. Sirva de ejemplo el tema que da título al debut del año:




El cantante, con una voz que podría ser la ruina de cualquier banda, se convierte en el mayor valor de la banda debido al carisma y la profundidad de unas letras que, cómo no, son protestas y llamadas a las armas.

No me puedo olvidar de momentos como Forgiveness, que se acerca a los temas más lentos del debut de The Velvet Underground, o ese "go slow" susurrado de Around Again y los gritos finales en Gemini.

Si no lo has escuchado, 2014 no tiene sentido alguno.


01.- Pyrrhon - The Mother of Virtues


Si Los Random representan la cara amable del metal, Pyrrhon son el mismo demonio. Metal extremo que combina todos los estilos acabados en core. Deathcore, mathcore, grindcore o doom metal es el cóctel que esta banda de Nueva York no tiene preparados.

A lo largo del álbum escuchamos cambios de ritmo dignos de maestros del mathrock, voces guturales tanto agudas como graves, una batería veloz y temas más lentos en donde la brutalidad es el principal valor. Ya sea haciendo temas calmados como Eternity in a Breath, que me recuerda a los primeros Moonchild versionando a Slint (¿hace falta decir algo más?), como en los de menor duración (Sleeper Agent), The Mother of Virtues hace honor a su nombre en cada uno de estos minutos que suman más de una hora. 

Da igual que sea haciendo el animal (Balkanized) como desarrollando temas progresivamente hasta llegar a un clímax frenético (The Mother of Virtues) , el álbum es una obra maestra de principio a fin. No hay ninguna pega. Pocas veces el grindcore y el mathcore han sido tan accesibles:



Si en 2013 el segundo álbum de Deafheaven pudo acercar a gente ajena al black metal, Pyrrhon logran la imposible misión de hacer al grindcore algo increíblemente adictivo:



Merecidísimo primer puesto para un álbum que no puede definirse con ningún adjetivo. Una hora es suficiente para poner patas arriba todo el metal con una música divinamente diabólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, adelante. Como si estuvieras en tu propia casa.