lunes, 10 de diciembre de 2018

Los Planetas - Una Semana en el Motor de un Autobús (1998)

Hay discos clásicos, hay discos míticos y luego está esta obra maestra. Con todos ustedes, uno de los mejores álbumes jamás grabados en España.

"Una Semana en el Motor de un Autobús" cumple 20 años. Si eres una persona que no conoce el grupo o lo ha escuchado y no le convence del todo, le invito a dar un repaso breve por este álbum conceptual que trata sobre el desamor principalmente, pero todo aliñado con drogas, desparrame y un paso hacia la madurez más extraña.

Musicalmente, el álbum es un estandarte del indie español y del pop y el rock en general. Con un sonido relativamente suave, Los Planetas reinventaron el indie en tan solo una hora de música. Con esa mítica portada, nos sumerge de lleno en la generación X. Sí, esa tan famosa generación que precede a la más inmediata Y o los "millenials".

"Segundo premio" es el comienzo del álbum. Nos cuenta, entre guitarras y una sección de cuerdas impresionante, como su chica le ha dejado tirado. Algo que nos puede haber pasado a todos, pero que cuentan de una manera visceral, llena de rabia. "Y si esto te hace daño ha servido para algo, al menos para mí".

"Desaparecer" es la siguiente etapa. ¿Y ahora qué hago? ¿Qué hacía yo antes de estar con ella? ¿Volverá? Y si vuelve, ¿qué hago? Esta es la canción más cañera del álbum, y una de las pocas que hacen lucir como se debe a Eric Jiménez, el batería de Lagartija Nick. Una joyita:



"La Playa" fue escogida como single del álbum. En mi opinión, una de las más flojas con diferencia del álbum. Es una mini historia que habla sobre el pasado de la pareja donde la infidelidad sobrevuela por todo la canción.

 Al igual que el final de Daydream Nation de Sonic Youth, el final de compone de una trilogía formada por mi querida Línea 1, que podría resumir la vida de cualquier toxicómano o cuneta exageradamente. Pero... Mejor escucharlo:

https://youtu.be/aSkCGmrFnSo

En definitiva: a must have album.