domingo, 25 de octubre de 2020

La banda más bizarra del mundo (Dangerous music)

Si uno se pone a pensar en qué es raro, podemos ponernos muy filósoficos. A pesar de que es un tema con mucha miga, hoy voy a dar mi punto de vista personal.

A la hora de hablar del mundo del rock, hay muchos mitos e historias que no se han confirmado o, si se han confirmado, yo no me he enterado. Me refiero al murciélago que mordió Ozzy Osbourne (confirmado), la costilla que se extirpó Marilyn Manson para poder llegar a autofelarse (negado por el propio artista), la purificación de sangre del guitarrista principal de los Rolling Stones (confirmado, pero transgiversado) o las muertes "no oficiales" de varias leyendas como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain, Elliott Smith y (mi favorita) Paul McCartney.

He de decir que me resisto a llamar esto bizarro porque poco o nada tiene que ver con la música y, por qué no decirlo, todos estos artistas han tenido una fama y un patrimonio fuera de lo común del resto de los mortales. ¿Raros? Sí ¿Diferentes? También ¿Extravagantes? Por qué no. ¿Bizarros?...

Hoy toca algo radical, algo inusual y, por desgracia, nada conocido. Me refiero al fenómeno Boredoms. Esta banda japonesa no es nada conocida, pero su único miembro permanente puede ser considerado el artista más bizarro de la historia con facilidad. Hoy les presento a... Yamakata Eye

De acuerdo con lo que pone en la Wikipedia, esa fuente de herramienta tan utilizada como denostada, fue una figura clave del Japanoise (Ruidojaponés). Si bien Merzbow tiene una fama y un podio en este estilo, la influencia de Boredoms ("Aburrimientos") es inabarcable y, por qué no decirlo, asombrosa. Ya se sabe que en este blog todo está relacionado con Mike Patton, pero... Mike Patton no es más que el Yamantaka Eye californiano. Lo digo con dolor en el alma, pero es la pura verdad. Patton estuvo a años luz en términos creativos de Eye, pero (eso sí) no existe en el mundo del rock nadie que pueda superar su técnica y su rango vocal... al menos por ahora...

Pero volviendo a nuestro protagonista, creo que nadie puede superarle. ¿Por qué? Por sus actuaciones. Rammstein hacen fuegos artificiales y todo el mundo sabe que es un espectáculo. Marilyn Manson arranca páginas de una Biblia. G.G. Allin... se acerca. Se peleó con todo el público, lanzaba heces y... bueno, hay que tenerlo muy en cuenta porque... Yamantaka Eye salía a escena con un bulldozer que destruía y lanzaba al público, con el consecuente peligro que ello conlleva...

G.G. Allin coincidió en el tiempo con Eye y es anterior, pero (con todo el respeto que se merece como difunto punky) de un concierto de Allin salías apestando a mierda o con un moratón. Eye lanzaba trozos de maquinaria pesada contra el público y destruyó varios escenarios. ¿Pruebas?:



De un concierto de Eye podías salir con una contusión o muerto, como en Metalocalypse. No ocurrió, pero porque le pararon a tiempo. También (y sé que es un tema peliagudo) hizo sacrificios de animales, pero... aparte de lejano en el tiempo... está muy visto. Ya sea como imaginería o como estética, los animales muertos siempre están presentes. Por cierto, Alejandro Iñaturri... ME DEBES DOS ENTRADAS DE CINE Y 3 HORAS DE MI VIDA. DI CAPRIO, NO MÁS MIERDAS, POR FAVOR!!!!

Ahora bien, esto fueron sus comienzos. Ruido, dadaísmo y gritos en pocas palabras. ¿Después? Colaboraciones incontables. ¿Destacables? John Zorn (avant-garde), Sonic Youth (noise-punk), Naked City (speed-jazz-core), Painkiller (grind-jazz-core) y... ¿y si volvemos a los Boredoms?

Bueno, esa es otra historia...Gracias por leer hasta aquí.



lunes, 12 de octubre de 2020

Traducción español - I will dare, the replacements (1984)

 I WILL DARE (ME ATREVERÉ)




Qué joven eres, qué viejo soy.

Contemos los anillos alrededor de mis ojos.

Qué lista eres, qué tonto soy.

Nunca hagas caso de mis consejos.

 

Oh, Encuéntrame en cualquier sitio o lugar a cualquier hora.

Ahora eso no me importa.  Tal vez, esta noche, si tú te atreves… tal vez me atreva…

 

Llámame el jueves… si te apetece.

Llámame el miércoles, mejor aún.

Aún no estoy perdido, debo ser un ganador.

Uñas de las manos y cigarrillos como cena.

Wow! Joven, ¿lo eres?

 

Encuéntrame en cualquier sitio o lugar a cualquier hora. Eso no me importa

Tal vez esta noche si tú te atreves… me atreveré x2

 

Qué joven eres, qué viejo soy.

Contemos los anillos alrededor de mis ojos.

Qué lista eres,  qué lista eres

Qué tonto soy.

 

Encuéntrame en cualquier sitio o lugar a cualquier hora. Eso no me importa

Tal vez esta noche si tú te atreves… me atreveré x2


Traducido al español por MiguelFLPatton

P.D.: Dedicada a la persona que me hace sonreír todos los días de mi vida desde hace más de dos años. TE AMO Nohely

viernes, 9 de octubre de 2020

¿Existe el álbum perfecto?



Hace unos años, en mis tiempos de filósofo de andar por casa, lancé al aire la pregunta de qué hace a un álbum de música bueno. En dicha reflexión, expuse 10 puntos concretos que iban desde tener un concepto (álbum conceptual) hasta la continuidad (la repetición de determinados acordes en concordancia con el conjunto de los temas) . 

Teniendo en cuenta que el arte es subjetivo y que cada persona tiene un criterio diferente, la respuesta se antoja difícil. No obstante, hoy me atreveré a sacar algunas características que se repiten en varios álbumes que considero "perfectos".





Como he dicho anteriormente, el arte es subjetivo. De hecho, la música es el único arte completamente abstracto. Que después se añadan letras y mensajes gracias al cantante o cortes (samples) de otros  filmes es una historia aparte. ¿El álbum perfecto necesita de letras? La respuesta es, obviamente, no. Ahora, ¿debería tener letras? Desde mi punto de vista, la voz humaniza a la música. De hecho, una de las cosas que nos distingue de todos y cada uno de los animales de la faz de la tierra es el sentido del ritmo. Es algo inherente al ser humano, pero también exclusivo. Volviendo a las letras, varios de mis álbumes favoritos (Astronome de John Zorn, Delirium Cordia de Fantômas o cualquiera de Godspeed You! Black Emperor) carece de letras, pero no de voz o cortes.
Teniendo en cuenta todo esto, es preferible que haya al menos una voz como instrumento más. Las letras son otro añadido. No es por hacer de menos a la música instrumental, pero lo cierto es que se hace más llevadero. Por lo tanto: Álbum instrumental < Álbum

Y si alguien se sigue preguntando si existe el álbum perfecto... Que pida la continuación jajajaja.😂
 

jueves, 8 de octubre de 2020

Top 6 mejores álbumes de despedida de la historia del rock


Bien, todos sabemos que la inmensa mayoría de los grupos empiezan a decaer a partir del tercer álbum. El cuarto suele tener un buen pase y el quinto alguna canción. De sextos álbumes mejor ni hablamos. Es por ello que, en la presente lista, he omitido discos míticos porque era la primera o la segunda referencia del grupo. Los álbumes de despedida de esta lista cumplen con dos requisitos imprescindibles:

1.- Que la disolución sea definitiva por motivos varios MENOS LA MUERTE (excluidos quedan The Doors, Nirvana, Jimi Hendrix, Joy Division, Elliott Smith...).

2.- Única y exclusivamente valen discos desde el cuarto álbum hasta lo que dé el grupo. Esto excluye a Slint, Neutral Milk Hotel o La Alta Escuela. Vale que tienen discos de despedida, pero al ser primerizos lo tienen más fácil. "Lo difícil no es llegar a lo más alto, sino mantenerse" (Matemáticas - Toteking).

Puntualizar que esta es una lista en constante movimiento, ya que algunos grupos pueden volver a juntarse, pero he intentado coger grupos con una separación en apariencia definitiva. Sea como sea, esta lista está dedicada a todos los grupos y músicos que supieron dejarlo a tiempo. Esto es solo una pequeña muestra de bandas que supieron dejar el pabellón bien alto. 

Dicho lo dicho, empecemos:

6.- Betunizer - Enciende tu lomo


Tristísima noticia para el panorama nacional, los valencianos Betunizer dejan de tocar y grabar. Y lo hacen después de publicar en 2015 uno de sus discos más adictivos. Lo que lo diferencia de los demás es que era un compendio de toda su carrera, una suerte de adivinanzas para saber de qué álbum provenía el sonido. Títulos como "Camilo José Shellac" dan pistas de dónde van los tiros, pero Betunizer nunca han tenido símil. No hay nada que suene igual o parecido a primera escucha. Especial atención a "La Mili del Placer", dónde nos presentan a la banda como el ejército del que somos sus reclutas involuntarios. Por lo demás, brutalidad post-hardcore con una mala leche que se adereza con un humor privado que, sinceramente, queda genial con la música vacilona. También hay que decir que, nada más saber la noticia, he empezado a escribir este artículo. Escribo con lágrimas en los oídos:



 5.- Rage Against the Machine - Renegades of Funk

Como decía al principio, mal lo tienes que hacer para triunfar y hacer un álbum realmente malo en el cuarto disco. RATM no volverá a grabar probablemente, pero quizás sea mejor así. Después de todo, acabar con un álbum plagado de versiones poderosas (Bob Dylan, Parliament, Minor Threat o Cypress Hill) y canciones que parecen sacadas de principios de los noventa tiene un grandísimo mérito, obviando que su productor fue el mismísimo Rick Rubin (Red Hot Chili Peppers, Slayer, The Mars Volta, etc). Nada que ver con, en mi opinión, el flojísimo "The Battle of Los Angeles". Sería fácil poner el tema titular, pero os dejo la versión de Bob Dylan, una perVersión que poco tiene que ver con la original:




4.- Sunny Day Real Estate - The Rising Tide

Ya hablé de una maravilla que cumplió 20 años, el "How It Feels to be Something On". Después de la conversión al cristianismo del cantante, las cosas se pusieron muy tensas en la banda. Pero, al igual que los últimos beatles, dieron un último coletazo con este "The Rising Tide". A diferencia de sus inicios grunge y el rollo emocore, esto es un álbum de rock potente. Quizás hay que hablar primero de su única pega: la producción. Demasiado limpia, se nota que el grupo quería hacer las cosas profesionalmente, pero queda un poco frío precisamente por eso. Si el grupo era la mezcla perfecta entre U2, Built to Spill y The Mars Volta; aquí se quita de la suma Built to Spill. Total, el álbum suena más comercial que su predecesor, pero suena a una bomba con varios trallazos a lo largo del álbum. Sirva de ejemplo la potente "Snibe":
 


 

 3.- Fugazi - The Argument


Iniciando el podio tenemos el sexto álbum de una de las bandas más interesantes de los 90. Fugazi empezó haciendo un punk muy extraño (post-hardcore lo llaman) que fue evolucionando poco a poco. Para el cuarto álbum, "Red Medicine", la banda sonaba irreconocible. Y para la sexta y última entrega, dieron lo mejor de sí con diferencia. Mientras muchos estarían quemados y poco inspirados, Fugazi grabaron esta dulce despedida usando la mejor metralla de su arsenal. Canciones con dos baterías, un tema con los 3 cantantes, una voz femenina... Fugazi lo tenían todo a su disposición y, lo más importante, inspirados para hacer un álbum experimental y comercial a la vez. Un equilibrio casi imposible que esta banda juega como si fueran funambulistas profesionales. Desde el sonido meloso de "Cashout" hasta la magistral "The Argument", Fugazi apostaron por un álbum solo imaginable en sus manos. He aquí el tema que me hizo enamorarme de esta joya:



2.- Sonic Youth - The Eternal

Mientras todo el mundo alaba el famoso "Daydream Nation" (1988), quinta referencia oficial de la banda, creo que este es el mejor álbum para engancharse al rock experimental de la banda neoyorkina. En este caso, estamos ante la decimoséptima referencia (oficial) del grupo. Y, teniendo en cuenta que los integrantes superaban los 50 y que sus mejores álbumes tuvieron lugar entre los 80 y principios de los 90, que el grupo se junte con un nuevo bajista y usen las tres guitarras con sabiduría merece mucho. Es el más pegadizo, pero no el menos experimental. Ahí está "Massage the History" para dar cuenta. Lo mejor del álbum se encuentra en su comienzo. Desde la directísima "Sacred Trister" hasta la hipnótica "Antenna", la pareja Gordon-Moore parece en su salsa y muy compenetrados. Eso hizo su separación más inesperada. Sin embargo, os dejo con el que me parece el mejor tema del álbum, escrito por el George Harrison del grupo (Lee Ranaldo). Esto es "Walking Blue":



1.- The Beatles - Abbey Road

Y por fin, en lo más alto, tenemos al grupo que muchos pensarán que es el más sobrevalorado de la historia. Esta boyband se pasó al lado lisérgico, se hincharon a drogas, se fueron a la india, Yoko Ono se coló en la banda... Cosas que todos sabemos. No voy a descubrir nada, pero sí me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la banda que explicará el porqué de su alta puntuación. Los Beatles pasaron por varias etapas. Al final del todo, después de lo comentado, el propio productor de los Beatles se quedó estupefacto cuando, después de grabar a pelo el "Let it Be" con sus correspondientes discusiones, los cuatro de Liverpool le pidieron grabar el último álbum. Y esto es algo muy significativo, ya que pocos de esta lista tienen el privilegio de haber sido concebido como una despedida. Y no solo una despedida, sino LA despedida. Desde el rock juguetón de "Come Together" hasta la muy heavy para su época "I Want You", la primera parte es un álbum corriente de los Beatles. Sin embargo, es en la segunda cara donde la banda pone toda la carne en el asador. Hablamos de un popurri o medley conectado melódicamente donde las canciones, cortas en su mayoría, van pasando por nuestros oídos como pequeñas piezas interconectadas en un puzzle donde la pieza final corona una carrera llena de éxitos. "The End" resume la carrera de los Beatles en una frase: "Y al final el amor que recibes es igual al que das":