También se podría titular:
El problema de la educación en general contado con el ejemplo de el sistema educativo
- Un profesor llega a clase.
Ve caras aburridas. Intenta hacer algo interesante, pero las caras
siguen mostrando aburrimiento. Intenta compartir un conocimiento que, a
veces, sabe pero no sabe cómo explicar y, sobre todo, cómo conectar con
esos chavales o niños aburridos de la misma rutina que ven que no lleva a
ningún sitio porque todo el mundo les dice lo que deben hacer.
- Un alumno de 15 años lleva desde los 3 dentro del sistema educativo.
No puede salir de dicho sistema legalmente hasta los 16, pero puede
seguir hasta donde le plazca.
Ese alumno llega con 15 años
aburrido de tanto colegio e instituto. Ve su vida pasar sentado en una
silla y rodeado de unos libros que nunca entiende. Ha aprendido a leer,
pero no entiende lo que lee.
Entonces, llega un profesor que
le dice que, de golpe, todo va a ser diferente y que va a aprender si
escucha y hace lo que dice (deberes).
Ese profesor lo dice desde una mesa que está muy cerca de una pared dedicada a él.
Ese profesor ve varios alumnos que están obligados a aprender, pero
nadie les ha dicho el porqué. Nadie les ha dicho que hay muchas personas
que no son felices porque un día no escucharon.
Ese profesor se siente triste porque no le escuchan.
A veces está bien leer, pero si tienes tiempo y entiendes lo que dicen.
Póngamonos en la piel del otro e intentemos saber qué piensan o, mejor, preguntarles qué piensan.
Al fin y al cabo, todo es una manifestación de nuestra percepción. Todo
lo que decimos y hacemos, todo el arte (música, cine, literatura,
pintura...) no es más que una expresión que hacemos a través de un
soporte.
No le preguntemos a los niños que quieren ser de mayor
porque les estamos diciendo que tienen que ser de una profesión en
concreto, desechando todas las demás posibilidades.
Dejemos que fallen y se levanten.
No les puntuemos, intentemos ver que, si un profesor puede aprender
algo, un alumno también. Eso sí, con el esfuerzo que no se ve de los
profesores.
Aprendamos, por ejemplo, de John Lennon:
Cuando John Lennon tenía 5 años, le preguntó a su madre:
- Mamá, ¿cual es la moraleja de la vida?
Su madre le respondió:
- Sé feliz.
Otro día en la escuela, la maestra de John Lennon le dio una tarea que
le preguntaba qué quería ser cuando fuera grande, y John Lennon dijo que
quería ser feliz.
Al día siguiente, la maestra dijo:
- Usted no entiende la tarea.
Y John Lennon dijo:
- ¿Y usted no entiende la vida?
Sonríe, sé feliz, y no me llames maricón o ñoño por creer en un cielo en la Tierra. Sé que tú también lo deseas.
Imagine.
¿Y tú qué opinas?
Creo que no hace falta decir algo sobre donde comprar álbumes de los Beatles o de John Lennon, ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres comentar algo, adelante. Como si estuvieras en tu propia casa.