sábado, 29 de noviembre de 2014

Reflexión sobre las drogas inspirada por "Los Tronchos" y su canción "Psilocybes Cubensis"

Si uno no ha probado las drogas no sabe cómo son. Pero ¿hace falta probarlas para saber lo que se siente? ¿Es difícil ponerse en la piel de alguien que ha tomado, por ejemplo, setas alucinógenas?

Creo que la música puede meterte en las drogas si no tienes un poco de cabeza, al igual que hacer que no las tomes o rechaces completamente cualquier adicción (¿Hay algún hardcoreta de la rama Straight Edge en la sala?). 

Por eso, prefiero escuchar música y experimentarla, pero las drogas no son necesarias si escuchas algunas canciones. ¿No nos teletransportan las canciones si les prestamos atención y le echamos imaginación?



Fdo. por Fool Loser (a.k.a. The Fool on the Hill), ex-consumidor esporádico de setas alucinógenas.

sábado, 23 de agosto de 2014

Built to Spill - "Perfect From Now On" 1997

Hace poco menos de un año descubrí una música que solo podía haber imaginado en uno de mis esporádicos sueños sobre grupos ficticios de música que solo existen en mi mente, un tema tan interesante como absurdo que trataré otro día. El caso es que no sé cómo llegué a el álbum y la banda, pero conociéndome sería por la curiosidad que me provocaron sus nombres. Built to Spill ("construido para derramarse") y su álbum "Perfect From Now On" ("Perfecto de aquí en adelante") son títulos muy sugerentes que nos pueden dar una idea bastante acertada de lo que viene por delante.

A pesar de que me considero un fanático de la música de los 90, desconocía totalmente dicha banda. Sí había leído su nombre en varias revistas y críticas, pero no fue hasta septiembre del año pasado que los escuché por primera vez. Y, gracias a mi "regla del tres" musical, empecé por su tercer trabajo. "Perfect From Now On" (1997) tiene la ironía de haber sido su culmen y una de las cúspides de los noventa. Este álbum no es una simple colección de temas buenos, es un diamante puro. Mayúsculo, épico, bucólico, oscuro; pero especialmente perfecto. Me refiero a que este disco está a la altura de "Spiderland" (1991) de Slint, "OK Computer" (1997) de Radiohead, "In The Airplane Over The Sea" (1998) de Neutral Milk Hotel o "(inserte aquí su álbum favorito de los 90)". Y, créeme, no exagero.

Las 8 canciones que aparecen en este disco tienen una media de 6 minutos de duración. La canción más corta dura 5 minutos. Pudiendo ser ésta una razón para echarse atrás, lo cierto es que al escucharlo resulta ser todo lo contrario. La música fluye dinámicamente y su duración de casi una hora no se hace tediosa. El único problema posible para este álbum es que el segundo tema, "I Would Hurt a Fly", está en una posición que hace peligrar la escucha entera. La razón es simple. Lo advierten en el primer tema, "I will be perfect from now on". "I Would Hurt a Fly" es simplemente impresionante. La batería es sencilla, pero de pronto entran el bajo y las guitarras y, a los pocos segundos de entrar el cello solo podemos quedarnos atrapados en un tema que a mí me remite a una pesadilla que, a pesar de ser terrible, te da una lección vital. "I can't get that sound you make out of my head"...



La letra es tan enigmática como sugerente. Estas no son canciones sin mensaje, pero son tan crípticas y las interpretaciones son tantas que pocas personas pueden ponerse de acuerdo en el siginificado de muchas de las letras. La que más me convence sobre esta es que ese ruido es la propia humanidad, y la mosca podría ser el gobierno o la sociedad. Sea como sea, la palabra TEMAZO se queda corta.

Por otra parte, la suerte de ponerla como segundo tema es que viene seguida de "Stop the Show". Otro tema de 6 minutos que está dividido en dos mitades exactas. Los primeros 3 minutos y trece segundos sirven de introducción para el tema más acelerado de todo el disco. El crescendo culmina en esta segunda mitad que resulta incluso divertida. Juegos de palabras, insultos y alguna referencia a los Beatles acompañan a una música que parecen los propios Sonic Youth haciendo música para un anuncio de una compañía telefónica o algo por el estilo. Y no, no lo digo negativamente:



"Made-up Dreams" irradia magia gracias a la combinación de una música que parece introducirte en un sueño, colmado por una producción asombrosa. Me quito el sombrero ante el productor y la compañía (la Warner) por un trabajo tan pulido. "Nadie quiere oir lo que soñaste a menos que soñaras con ellos". La parte de transición entre la parte acústica y la eléctrica (el primer minuto) me parece uno de los mejores momentos del álbum.



A partir de aquí, la segunda mitad del álbum hace más patente los ecos de Pink Floyd. Varias escuchas nos revelan las 3 palabras claves: sueños, sonido y sol o universo. Eso es lo que nos ofrecen Built to Spill, un universo repleto de sonidos que nos transportan a un luminoso sueño.

Y bueno, creo he dicho suficiente. Podría hablar mucho más sobre esta maravilla, pero tampoco quiero dar mucho el coñazo. Y perdón si he parecido muy pedante o resabidillo, pero este álbum me parece superlativo y es para fliparse al hablar de él.

¿Tú qué opinas? ¿Me he flipado? ¿O también crees que es para fliparse?

Si quieres, pásate por la página de Facebook y a lo mejor te encuentras con una sorpresa descargable. No hace falta que estés registrado para verla.

miércoles, 30 de julio de 2014

Descargas gratis durante agosto de Bcore

Bcore, sello independiente afincado en Barcelona, se va de vacaciones durante agosto. Aprovechando esta inactividad, prácticamente todo su catálogo está disponible para descarga gratuita en su Bandcamp. Si estás interesado en la música alternativa y el rock en general, aquí te van unas cuantas recomendaciones que puedes descargarte durante este mes.

Betunizer.


Es imposible hacer una reseña sobre el catálogo de Bcore sin hacer referencia a Betunizer, grupo por el que conozco este sello. Sus 3 álbumes, de los que ya he hablado en más de una ocasión, son la mejor muestra de que en España se hace música original que no tiene nada que envidiar a lo que viene de fuera. Su debut "Quien nace para morir ahorcado nunca morirá ahogado" (2010) son unos valiosísimos 25 minutos de punk crudo y visceral en el que el trío pone toda la carne en el asador mientras su cantante grita letras pegadizas con un sentido muy retorcido (si es que lo hay). "Boogalizer" (2012) rebaja el ritmo, pero no la intensidad. Música más elaborada pero igualmente frenética dieron lugar al mejor álbum nacional de 2012. Si tienes alguna duda al respecto, escucha "Imagina que matas a J":



Hace menos de un año publicaron "Gran Veta", en donde la evolución de grupo acabó en un post-hardcore más accesible que sus otros álbumes. En conjunto suena espectacular y su producción es más limpia. El añadido de una sección de vientos en algunas canciones le da al grupo una densidad perfecta en ciertos momentos. Pero, lo que es más importante, es aquí donde entregan su primera canción con un mensaje accesible para cualquier persona, "El ritmo que tienes".

Eskorbuto


Poco se puede decir de esta banda que no se haya dicho. Pioneros del punk en España, Bcore pone a nuestra disposición uno de sus trabajos más conocidos, "Anti-todo" (1986), en versión remasterizada. La edición de Bcore es un vinilo transparente y que incluye un texto a modo de reseña para la ocasión. No es que fueran los mejores como músicos, pero ningún grupo puede representar el punk mejor que ellos. Los Sex Pistols y los Ramones son unos hippies a su lado. En cuanto a los temas, es difícil quedarse solo con uno. "Historia triste", "Anti-todo", "Tamara"... Sea como sea, es un álbum clave de la música española.



The Unfinished Sympathy


Este grupo catalán ha dado una de las mejores colecciones de canciones de post-hardcore (tirando a emo muchas veces) del territorio nacional. Bcore editó sus tres primeros trabajos, los mejores. Su debut homónimo publicado en 2001 fue el más arriesgado y experimental, aunque canciones como "Cherry Coke" podrían aparecer en cualquier radio. En "An Investment in Logistic" (2003) el grupo se encuentra en un momento excepcional y se nota en la música, más accesible y movida. Si no fuera por el acento, pasaría por un grupo americano. Esta evolución culminó en "Rock for Food" (2004), su álbum más accesible de esta trilogía. Yo los descubrí en el ya extinto programa "Ingravidez" de los 40 principales. Poco más que añadir, aparte de que no te puedes perder el tema titular "Rock for Food":



Por cierto, estos discos están agotados desde hace años. Por algo será.

Margarita


Al escuchar su debut "Parque Mágico" (2008) uno puede tener una sensación similar que al descubrir el debut de Betunizer. Es una bofetada con la mano abierta de apenas 25 minutos de un rock alocado. Eso sí, diferencias hay muchas también. Margarita no dan tregua en ningún momento. Únicamente puedes descansar si tienes el vinilo y tienes que cambiar de cara. Un sonido de guitarras cercano a Sonic Youth, pero con unas voces que se asemejan más a Za! en sus momentos de explosión. Mucha velocidad y sin freno.


Su siguiente álbum "Explota el Cuerpo" (2010) bajó las revoluciones muchísimo. La furia y la inmediatez dio paso a una música más tranquila y melódica, pero igual de elaborada. Las letras en español se pueden entender y a ratos tiene un deje psicodélico y de música surfera. Un cambio radical que deja entrever las grandes aspiraciones de esta pequeña banda.

Standstill


Si conoces a esta banda catalana por sus canciones más recientes, quizás te asustes al escuchar estas dos referencias. Si en "Vivalaguerra" (2006) y "Adelante, Bonaparte" (2010) la música era profundamente melosa, armoniosa y sus letras en castellano muy elaboradas, en "The Ionic Spell" (2001) y "Memories Collector" (2002) nos encontramos con todo lo contrario. Si bien hay tramos más melódicos, todo esto es pura rabia y sentimiento. Post-hardcore crudo con un cantante que desgañita todo lo que puede. Como si Fugazi mandara todo a tomar por culo y se dejasen de mariconadas. Decir que es crudo es quedarse corto. "Memories Collectors" tira más por el emo clásico y "The Ionic Spell" por el hardcore, pero ambos son imprescindibles.


Aina


No conozco mucho a esta banda, pero cualquiera que haya escuchado algo sabe que son de los mejores en lo suyo. Post-hardcore de mediados de los noventa. En una primera escucha vienen a la mente grupos como Jawbreaker o Sunny Day Real Estate, pero en su álbum "Bipartite" (2001) es inevitable evitar compararlos por la voz con The Unfinished Sympathy (aunque Aina son anteriores, yo los he conocido después de The Unfinished Sympathy y el parecido es asombroso). Sea como sea, Aina es un grupo a tener en cuenta.


Anímic


Este grupo catalán se reparte las letras entre una cantante de dulce voz en inglés y otro cantante que lo cuenta todo en catalán. Su último álbum "Hannibal" es una colección con dos caras muy diferenciadas según quien cante. Aquí se mezcla rock alternativo con tintes electrónicos y mucho pop con unos pasajes que hacen malabares entre la delicadísima música de Beach House (inevitable la comparación) y el rock indie al que ya estamos más que acostumbrados. Entre los dos, me quedo con el pop sin dudarlo.


Eric Fuentes


El cantante de The Unfinished Sympathy (disueltos desde 2009) acaba de entregar un triple CD con 30 canciones. Hay varios artistas invitados y las letras están tanto en castellano, en catalán (la mayoría) y en inglés. Choca un poco escuchar a Eric cantar en español, pero lo poco que he escuchado (me lo descargué ayer) suena espectacular. Un álbum ambicioso con muchos registros. En "Ataque preventivo de la URRS" tanto la música como la voz me recuerdan muchísimo a Boikot. Una pena que sea la única en español en la que canta él. Por lo poco que he escuchado, recomendable.



Cuello


Ya he hablado de ellos, pero merece ser reseñados miles de veces. En 2013 debutaron con "Mi Brazo que te Sobre" con una única edición en vinilo que me pareció lo mejor de ese año. Rock inmediato, gente pasándolo de puta madre, canciones directas con mensajes rebuscados... y mucho de los 90. "Te Veo Sin Valorarte" es quizás su tema más representativo, pero los experimentos de "La Verdad" y "La Terraza del Amor" son exquisitos. Weezer, Pixies y Superchunk son los referentes más claros, pero el resultado es algo inédito, y no solo en España.



Este año, hace apenas 4 meses, publicaron "Modo Eterno". Más elaborado, más "raro" y algo menos inmediato. No obstante, a la altura del debut. Más arriesgado y con aciertos tan buenos como "Aceite Rebajado" o el clímax final de "Cara de Hombre", de lo mejor de este año sin duda alguna. Y no digo más porque este "Modo Eterno" merece una reseña en condiciones que haré dentro de poco.



¿He mencionado que todo esto corre a cargo del cantante y guitrarrista de Betunizer?

Jupiter Lion

Esta banda ahonda en la cara más desconocida 70 para la mayoría de la gente, el krautrock. Mucho más cerca de Kraftwerk que de Neu! o de Faust, la música se va desarrollando poco a poco con unos instrumentos que actúan tanto de base como de protagonistas a partes iguales. Sintetizador, bajo, batería y algunas onomatopeyas sueltas conforman este trío que incluye, una vez más a José "Betunizer" Guerrero, esta vez exclusivamente al bajo. Sú único álbum "Jupiter Lion" (2013) les ha servido para estar en festivales como el Primavera Sound y su directo está más que justificado. Apunto de sacar otro álbum, ya hay un single de adelanto.




Estas son solo algunos ejemplos de lo que os podéis descargar, pero hay mucho más. La página es esta: http://bcoredisc.bandcamp.com/

Los álbumes están en modo "Name your price", por lo que puedes aportar algo voluntariamente o descargarlo totalmente gratis en varios formatos (MP3 a 192 o 320 kbps, FLAC sin pérdida de calidad...). Simplemente le das a descargar el álbum, pones a pagar 0 euros y te pedirán una dirección de e-mail para mandarte el enlace. No hay límite de descargas, pero terminará el plazo en septiembre.


NOTA: Acabo de ir al bandcamp y no está la opción de "Name your price". Yo me descargué los discos gratis hace dos días, así que debe de haber un error. Espero que lo arreglen pronton ya que el verano pasado hicieron lo mismo y se pudo descargar la música gratis durante un mes.

viernes, 30 de mayo de 2014

Guía rápida para Primavera Sound 2014: Sábado 31 de Mayo

El último de día de Primavera Sound nos reserva un cartel de lo más variado y completo. La mejor forma de despedirse de esta gran cita que concentra grupos de diferentes décadas dando lo mejor posible. Esta es la ruta a seguir para mí:


Este día empezaría y terminaría con los dos grupos españoles que no me perdería este sábado. Ya comente tanto Jupiter Lion (17:00) como a Za! (04:00) aquí.


A las siete de la tarde empezaría el dilema.

A las 19:20 empieza Superchunk. Esta banda estadounidense es clave para entender la música alternativa de los 90. Canciones pegadizas y con buen ritmo son, junto a sus maravillosas melodías, lo que uno se va a encontrar. Si lo que quieres es fiesta no te lo pierdas. Si te sientes nostálgico, también quédate aquí:



Si lo que quieres es transportarte al pasado lo que necesitas es ver a Television a las 19:30 tocando "Marquee Moon" (1977), su disco más reconocido. Con este álbum se da la paradoja de que se considera post-punk y se grabó en 1976, antes de que existiese el propio punk. Obviamente, la etiqueta fue puesta a posteriori, pero esto da cuenta de su grandeza y de lo adelantados que estaban a su tiempo. De hecho, a ratos suenan a Talking Heads. Quizá la canción que cierra el álbum es la que da mejor muestra de lo que "Marquee Moon" podía dar:



En cuanto a qué concierto acudir, yo iría a ver a Television. La principal razón es que Superchunk puedes verlos en cualquier momento, mientras que Television son más difíciles de pillar. Además, el éxito está asegurado si únicamente tocan dicho álbum. Eso sí, si lo que te apetece es pasar un buen rato saltando y brincando vete a Superchunk

A partir de las 22:00 la cosa se pone fea por la confluencia de grupos.

A las 21:50 empiezan Godspeed You! Black Emperor. He tenido la inmensa suerte de verles en directo hace 2 años y puedo decir que es una experiencia increíble. Cuando supe que iban a tocar en el Primavera Sound me preguntaba cómo coño lo iban a hacer. Normalmente los grupos no disponen de más una hora y. teniendo en cuenta que GY!BE tienen canciones que escasas veces bajan de los 20 minutos, temía que podía ser un desastre. Pero, por suerte, van a disponer de 2 horas. Es la banda que más tiempo va a tener en una sola actuación.

¿Qué ofrecen estos canadienses? Pues el mejor post-rock que uno puede imaginarse estos días. La banda sacó en 2012 su cuarto álbum "'Allelujah! Don't Bend! Ascend!", una maravilla de la que hay que destacar "Mladic", tema que probablemente tocarán. El espectáculo irá acompañado de imágenes y de unos músicos que sobresalen individualemente, pero será difícil escucharlos por separado ya que la música es un todo indivisible. Tres guitarristas, dos bajistas, dos baterías y percusionistas y una violinista son los protagonistas que utilizarán todo tipo de técnicas como utilizar el arco del violín para frotar el filo de un platillo de una batería. GB!YE es un grupo al que hay que dedicar tiempo ya que sus canciones son largas y los impacientes pueden desesperarse, pero si quieres entrar en este mundo tan adictivo te recomiendo su EP "Slow Riot for New Zero Kanada" (1999) y la canción "Moya" que es su tema más corto con 10 minutos:





Slow Riot for New Zero Kanada está considerado según Rate Your Music como el mejor EP de la historia.

A las 23:00 empieza Kendrick Laamar, la nueva promesa del rap estadounidense. Sinceramente, no soy muy adepto al rap en inglés porque no entiendo la mitad. Y, de lo poco que me gusta, siempre son raperos blancos. No es por racismo ni nada por el estilo, pero es que los negros americanos no tienden a vocalizar mucho. Ahora, en cuanto a bases E.E.U.U. es insuperable. Dr. Dre, Ice Cube, Wu-Tang Clan, Kanye West... la lista es interminable. Entre tanto talento a emergido Kendrick Laamar y su tercer trabajo "Good Kid M.A.A.d City" (2012), un álbum conceptual sobre un chico de barrio que quiere no entrar en bandas y ser respetado. Las producciones tienen a gente tan importante como Dr. Dre, pero es Kendrick quien brilla por encima de bases que harían respetar a cualquiera. Si te gusta el rap probablemente no veas nada mejor que esto en este año:



A las 22:30 también tocan The Dismemberment Plan. Grupo surgido en los 90, dieron con la clave en su álbum de 1999 "Emergency I & II" y se separaron un álbum después. Ahora han vuelto con otro álbum recién salido. Esta banda entregó una música que combina los elementos más tradicionales del indie y con los sonidos más experimentales de lo "mainstream". ¿Por qué así y no al revés? Porque su sonido es el de un grupo cualquiera de rock de la radio, pero su música tiene una base alternativa. Este concierto tiene las mismas características que el de Superchunk, si bien aquí hay más caña y seguramente sea más divertido. Quizá lo mejor de esta banda es que son unos tipos muy corrientes y con buen humor. No pretende dar una imagen de virtuosos o intelectuales.Verlos en directos es ver a unos maduritos tocando canciones de adolescentes y comportándose como tal:



Para mejorarlo todo, a las 23:00 empiezan nada más y nada menos que los Buzzcocks. Hablamos de un grupo de la primera oleada de punk británico, cuyos fundadores se encontraban en el primer concierto de los Sex Pistols. He de ser sincero y decir que su primer álbum de estudio no me llama mucho la atención, y es lo único que he escuchado aparte del famosísimo tema "Ever Fallen in Love".



Eso sí, en directo suenan como los Sex Pistols.

Para joderlo todo más, Cloud Nothings empiezan a las 23:35. Ya hablé de ellos aquí. Yo no me los perdería por nada, pero actúan al día siguiente dentro del propio Primavera Sound. Si puedes esperarte, hazlo.

Total, ¿qué hacer? Si no has visto a GY!BE vete directo. Yo los he visto y posiblemente repitiría. Entre Kendrick Laamar y Dismemberment Plan la decisión es difícil. Obviamente, pocos amantes del rap habrá en el Primavera Sound, así que será algo tranquilillo y también épico . En cambio, Dismemberment Plan ofrecen algo divertido que te hará moverte durante una hora. La historia es la misma que lo que ocurrirá hoy con Deafheaven y Slint (sin entrar en la calidad). Tenemos a una banda que se reúne y a otro principiante en un momento asombroso. Las reuniones son esporádicas y a los novatos les podrás ver muchas veces, pero Kendrick está insuperable y los otros simplemente recuerdan viejos tiempos...
Y los Buzzcocks... si no te quieres perder lo mejor llega en los últimos 10 minutos.


La gran baza de la noche empieza a las 00:30 con Nine Inch Nails. Trent Reznor y sus compañeros de turno sacaron "Hesitation Marks" hace un año y, si bien han entregado un álbum normalito y correcto, sus temas son toda una fiesta en directo. Simplemente saber que empezará el espectáculo con "Copy of a" es suficiente para entender que la gente que no les conozca no se moverán del recinto en esa hora y media:





¿Quién no conoce a NIN? Hablamos de la banda que ha dado cabijo a todo tipo de artistas y que entregó varios álbumes en los 90 que forman parte de la historia como "The Downward Spiral" (1994), "Fragile" (1999) o "Broken" (1992). Trent Reznor ha sido algo inconstante, pero su discografía sigue aumentando con un ritmo razonable y su calidad es notable. No faltarán sus clásicos como "Hurt", "Head like a Hole", "Starfuckers" y un largo ecétera. Rock industrial y la electrónica se juntan para dar una mezcla consistente y muy potente.

La mejor manera de acabar la noche es con Za!. Después de este día quedan un par de conciertos más, pero el Primavera se puede dar por finiquitado.

Espero que os haya gustado este repaso y os recuerdo que podéis ver en streaming algunos conciertos del festival. Hoy a las 00:00 podéis ver a Slint y una hora antes a los Pixies. ¡A disfrutar!:

http://www.primaverasound.com/

Guía rápida para Primavera Sound 2014: Viernes 30 de Mayo

El segundo día del festival Primavera Sound agrupa a formaciones con músicos que superan de largo los 40 años, pero en este caso el tiempo ha puesto en su sitio a gente que ha marcado la historia de la música.


Y no, no es una exageración. A las pruebas me remito:

- De los "novatos" del festival no me perdería Anímic, grupo catalán que hace poco nos soprendió con "Hannibal". Empieza a las 18:30 y acaba a las 19:00. Siendo una escasa media hora dudo que falten temas de este álbum. Pop-rock indie con mucha calidad:



- Body/Head empieza a las 20:45. Este dúo está formado por dos guitarrista, pero sobresale especialmente Kim Gordon, la ex-Sonic Youth. Si estás buscando algo similar a esta mítica banda, olvidate. Al menos a los Sonic Youth "tradicionales". Si has seguido su otra carrera paralela, esa seria conocida como "SYR" si que puedes escuchar algo relativamente parecido. El hecho es que Kim Gordon da rienda a su espíritu más experimental y bohemio en este grupo de rock vanguardista que únicamente con dos guitarras pueden dar un álbum tan consistente como "Coming Apart" (2013). Una muestra de lo que se podrá escuchar:



A partir de las 22:25 muchos se tendrán que enfrentar a la cruda realidad de tener que elegir entre conciertos muy jugosos que, por algún motivo que no llego a comprender, tienen lugar a la misma hora. Es el caso de Lee Ranaldo and the Dust y Pixies.

Por fortuna, cualquiera podrá ver a la banda del otro ex-Sonic Youth Lee Ranaldo. Personalmente, Lee es mi favorito de esa magnifica banda, y además viene acompañado por Steve Shelley. Esto quiero decir que en un par de horas se puede ver a tres cuartos de la banda sónica. Musicalmente, Lee Ranaldo and the Dust se ajustan más al sonido más tradicional de Sonic Youth. Si bien el ruido no es tan protagonista, la melodía gana muchísimo y Lee canta con una voz que, si bien es algo "limitada", cumple su función de transmitir y encaja perfectamente con su música. Rock alternativo como la copa de un pino:





Pixies comienzan su directo a las 22:50. ¿Hay alguien que no les conozca? Por si no os suena, os dejo aquí "Where is my Mind?" para que recordéis. El caso es que Pixies vuelven a los escenarios con un trabajo nuevo después de más de 20 años. La pena es que no les acompaña la bajista y corista Kim Deal. Y, creédme, se va a notar. Lo bueno es que son los Pixies. Tienen un gran repertorio para elegir y su música puede conectar con cualquiera. Rock alternativo que juguetea con el surf rock y que a veces nos regalan un español muuuy absurdo de la mano del cantante Black Francis. Míticos, únicos, gigantes... Si no los conoces, saltate a Lee Ranaldo. La mejor muestra del grupo vendría a ser "Vamos" de su álbum "Surfer Rosa" (1987) y su EP "Come on Pilgrim":



Si yo estuviera en el Primavera Sound me saltaría los primeros minutos de los Pixies y vería entero el concierto de Lee Ranaldo. ¿Razón? Los Pixies no tienen a Kim Deal y seguramente se dejen los himnos para el final. Además, si tocan los temas de "Indie Cindy" puede ser un poco aburrido. Buen álbum, sí, pero está a años luz de sus otros discos en el peor sentido.

El corazón se le puede partir a más de uno otra vez a las 00:00

A las 23:55 empieza Slint, banda IMPRESCINDIBLE de la que hablé hace poco.

¿Quién toca a una hora similar? Nada más y nada menos que Deafheaven. Estos son relativamente novatos, pero su segundo álbum "Sunbather" (2013) es todo un espectáculo para todos los sentidos. Con una base de black metal (estilo que, personalmente, no me llama nada) van incorporando elementos y sonidos de otros estilos como el shoegazins y, especialmente, el post-rock. Si bien no son los primeros en hacer esto, el resultado es impresionante. Hacer atractivo el black metal a personas ajenas al movimiento tiene mucho mérito. Si bien este término no existe, su post-black metal es de los que te dejan sin respiración. Solo escuchad este "Dreamhouse":



Ahora, en este caso lo tengo clarísimo. Slint es Slint y están de reunión. Es la primera vez que tocan en España y probablemente la última. "Spiderland" es de los mejores álbumes de la historia, pero es que el directo de "Tweez" engrandece a este debut infravalorado. Deafheaven acaban de empezar y les queda mucho por recorrer. Puede haber miles de ocasiones para verles actuar. La pena es que Deafheaven están en la cima. Pueden seguir igual o bajar, pero es difícil superarlo. Yo iría a ver Slint con una espinita en el corazón. De hecho, si Neutral Milk Hotel tocase a la vez que Slint me decantaría por Slint. El único escenario posible en el que me perdería a Slint sería que Mr. Bungle se reuniesen o que Moonchild tocase "Astronome" íntegramente. Cualquier otro grupo, por muy grande que sea, no me haría perder ese directo.

Para terminar la noche, si estáis abiertos a los sonidos más extremos o vais borrachos perdidos, hay una cita con el puro ruido de Wolf Eyes. La banda toca por segunda vez en el mismo día. La primera vez es a las 22:30, pero ya me diréis quien se pierde a los otros grupos teniendo esta segunda ocasión. Wolf Eyes es una banda de noise rock, aunque tampoco le hacen ascos a la músical industrial. Eso sí, el ruido siempre es el protagonista. Su discografía es tan amplia que dudo mucho que más de 10 personas en todo el mundo la tengan completa (contando a los propios integrantes del grupo). En un año pueden sacar más de 20 discos. Es por ello que simplemente lo recomiendo a cualquiera que quiera algo realmente fuerte y extremo. Esto es lo que os encontraréis:




Si estáis como yo y no podéis asistir tenéis algunos conciertos en streaming en la página de Primavera Sound: http://www.primaverasound.com/. En media hora empieza Arcade Fire. Y si estás en el Primavera Sound, ¿qué coño haces leyendo esto?

martes, 27 de mayo de 2014

Guía rápida para Primavera Sound 2014: jueves 29

Este jueves arranca como es debido el Primavera Sound 2014. Aquí van las bandas que no me perdería por nada del mundo.


A las 17:45 acudiría a ver el grupo de J Grupo de Expertos Solynieve, 45 minutos, de rock alternativo.

A las 19:30 iría de cabeza a escuchar ese gran grupo holandés llamado The Ex. Estamos hablando de un grupo de punks anarquistas que experimentan muchísimo con la música africana. Hace unos años cambiaron significativamente la formación y esto supongo que afectará al repertorio ya que su cantante solo tiene un álbum en nómina. No obstante, la filosofía del grupo no ha cambiado en absoluto y su actitud sigue tan férrea como siempre. Probablemente no falte este tema de su último álbum "Catch my Shoe" (2011):



Nada más terminar dicho concierto, a las 20:45 me pasaría un rato a ver a Los Ganglios, un grupo bizarro español que hace canciones que dan pena y risa a la vez. Si esperas buena música en este concierto es que no sabes donde te metes:



A las 21:40 llega el plato fuerte del día, Neutral Milk Hotel. Ya lo comenté, pero repito que es imprescindible.

Nada más terminar, iría rápidamente a ver a Standstill a las 22:50, simplemente para escuchar la primera canción de dicho grupo y confirmar que ahora cantan mariconadas sin sustancia y que sus buenos tiempos quedaron lejor, por lo que correría para ver a Queens of the Stone Age a las 23:00. QOTSA publicaron el año pasado "Like a Clockwork", un trabajo donde han puesto lo mejor que podían dar y cuenta con excelentes colaboraciones. Si los astros se alinean, puede que Trent Reznor salga a cantar esto:



De este concierto me perdería los últimos 20 minutos porque, joder, a las 00:00 empieza Shellac. Un grupo que acude al festival año tras año y que, por primera vez, trae novedades. Están apunto de publicar su nuevo álbum. Shellac es el grupo de Steve Albini, que es más conocido por su labor de productor. No obstante, como músico es una máquina que no para de hacer obras de arte. En Shellac practica un post-hardcore bastante experimental que no se olvida de dar caña. Yo descubrí a la banda con este tema de su último álbum hasta la fecha "Excellent Italian Greyhound", que seguramente no faltará:



A la 1:00 iría a ver Arcade Fire, aunque empiece a las 0:30. ¿Razón? Las canciones memorables de Arcade Fire las dejan para el final y su último álbum "Reflektor" no merece una segunda escucha. Eso sí, temas como "Neighborhood 1: Tunnels" será uno de los mejores momentos de todo el festival:



Y, después de esto, a domir.

sábado, 24 de mayo de 2014

Guía rápida para el Primavera Sound: Grupos españoles


Si comparamos las aportaciones nacionales de este año con la anterior edición del Festival Primavera Sound podemos observar que España está peor representada este año, pero es normal. En 2013 estuvieron Pony Bravo, Za!, Betunizer, los Planetas tocando su disco más mítico, Guadalupe Plata, Hidrogenesse, Toundra.. Por suerte, algunos de estos repiten. Es el caso de Jupiter Lion y Za!


Jupiter Lion es un grupo en el que participa Jose Guerrero, componente de Betunizer, Cuello o La Orquesta del Caballo Ganador. De todos sus grupos, Jupiter Lion es quizás el que más se aleja de lo demás. Buscar alguna similitud con sus otros proyectos es imposible. Aquí él toca el bajo y no canta. La música es del estilo kraut-rock, que se forjó en los años 70 gracias a grupos alemanes como Kraftwerk o Faust. Jupiter Lion es un trío donde la batería y el bajo forman la base para dar rienda suelta a los sintetizadores. Música instrumental que suele empezar desde lo puramente ambiental, pero gracias a técnicas propias del rock progresivo acaba con un sonido mucho más rico. Sirva de ejemplo "Krokodril":





Za! es ese grupo mutante al que no le importa nada. No les importa si uno de los componentes del grupo se pira a Camboya y les deja como un dúo. No les importa pasar desde el rock más básico y potente a la electrónica más elaborada. No les importa el lenguaje y suelen usar unas expresiones y onomatopeyas de otro planeta. Lo que parece que si les importa algo es su directo, que ya es reconocido como uno de los mejores de toda España. Un directo impresivible y potente en el que el reciento juega un papel importante. La música experimental de Za! es una de las pocas que te hace pensar que los músicos españoles no tienen nada que envidiar a los extranjeros. Como muestra de su directo:






Standstill es otro grupo mutante. En sus primeros trabajos encontrábamos un post-hardcore muy potente que se alternaba con pasajes más tranquilos. De eso hace mucho y hoy Standstill se ha quedado principalmente con esa parte más relajada. Melodías muy trabajadas y relajantes que te transportan sin poder hacer nada para evitarlo. Ahora presentan su último trabajo "Dentro de la Luz", pero dudo mucho que no toquen nada de su álbum más celebrado "Vivalaguerra". He aquí una muestra:






Por último, Grupo de Expertos Solynieve son otra propuesta que yo no me perdería. Un grupo en el que J, cantante de los Planetas, da rienda suelta a su vena más melódica. Es como si escuchásemos a los Planetas en versión feliz. Es otra cara de la misma moneda, pero una cara que en vez de recrearse en las desgracias lo hace en las alegrías. Los elementos, si bien similares a los Planetas, tienen más gancho y son más accesibles que muchas propuestas que cualquier grupo indie. Su último álbum "El Eje de la Tierra" tiene temazos como este:



Falta otro grupo español por comentar, pero lo haré hablando de su segundo álbum. ¡Hasta pronto!

viernes, 23 de mayo de 2014

Guía rápida para el Primavera Sound: Slint y Neutral Milk Hotel

Aquí va otra entrega de este curso intensivo para sacar el máximo provecho al festival Primavera Sound 2014. Los grupos IMPRESCINDIBLES de esta edición son Slint y Neutral Milk Hotel (NMH) y sus álbumes "Spiderland" y "In The Airplane over the Sea"

¿Por qué son imprescindibles? Ambos grupos comparten ciertas características. Son grupos que llevan más de una década sin sacar absolutamente nada y que hacen conciertos de reunión. Las dos formaciones publicaron únicamente dos álbumes y lo dejaron. Eso sí, lo dejaron en el punto más alto. Seguir hubiera supuesto bajar el nivel en cualquier caso. No hablamos de discos tremendos, son discos PERFECTOS en todos los aspectos. Los estilos a los que pertenecen son distintos, pero suponen un punto y aparte en la música. Y, en el caso de Slint, el punto de partida de un estilo.


Empezando por Slint, nos encontramos a los pioneros del post-rock. Allá por 1989 aparece su primera referencia titulada "Tweez", aunque realmente fue grabado en 1987. Este debut está producido por Steve Albini, un productor clave en la historia que ayudó a realizar discos como "In Utero" de Nirvana o "Come on Pilgrim" de los Pixies entre otros. En "Tweez" nos encontramos con una música bastante tosca, como un diamante en bruto. Algunos lo catalogan de post-hardcore, si bien sería su facción más experimental. La música es original, pero no se acerca ni por asomo a lo que estaría por venir. Eso sí, merece mucho la pena escucharlo. Puede que resulte difícil en las primeras escuchas, pero tiene una buena calidad. La formación originiaria de Kentucky se formó con componentes de varias bandas de post-hardcore como Squirrel Bait o The Anomoanoan y tras su separación darían lugar a bandas como Tortoise, The For Carnation o King Kong.


"Spiderland" aparece dos años después en 1991. Si bien hay otros álbumes que hicieron historia este año como "Nevermind" o "Loveless", Slint entregaron la obra maestra del comienzo de la década. Con solo 6 temas nos sumergen en un viaje en el que una hamalgama de estilos y sonidos tan diferentes como la psicodelia, el rock, el hardcore y la experimentación en general confluyen a la perfección. Estructuras complejas con cambios de ritmo, repetición, letras enigmáticas ("Don Amar" o "Good Morning, Captain") y, ante todo, pasión son algunos de los ingredientes de este plato para gourmets.

"Spiderland" está compuesto por un engranaje que crea una máquina perfecta donde todo está medido a la perfección. Su osadía musical lo fue tanto que dio el pistoletazo de salida a todo un subgénero del rock que sigue vigente hoy en día, no fue flor de un día como el shoegazing o el grunge. Una de las principales diferencias entre Slint y las bandas actuales del mismo estilo es que Slint tiene un cantante, mientas que el post-rock suele ser instrumental. En "Spiderland" la música es acompañada por un cantante que, si bien no tiene una voz espectacular, trasmite como ninguno. Tiene un voz rota que intenta no forzar utilizando varias veces spoken word, hablar en vez de cantar. Y las letras acentúan muchísimo toda la música, si bien dichas letras no tienen un sentido o significado concreto en varias ocasiones. Los estallidos en su música también son algo común, pero hay ocasiones en que la mecha se moja y el resultado es igualmente espectacular.

 Los 6 temas del álbum están a un nivel muy alto, pero como muestra os dejo "Good Morning, Captain" y "Nosferatu Man":




He visto varios directos de la banda y lo bueno es que suelen tocar "Spiderland" prácticmante en su totalidad, pero su directo puede decepcionar a algunos. No es que toquen mal, es que lo hacen exactamente igual que en el álbum y su escenografía en el escenario es quedarse quietos en el sitio. No obstante, con los temas de "Tweez" la cosa mejora mucho. Personalmente, me gusta ir a un concierto y que la música suene bien y tal y como se grabó en estudio, pero entiendo que haya gente que espere algo más.


En el otro lado tenemos a Neutral Milk Hotel. La banda de Jeff Mangum es un grupo que practica el folk-rock con tintes de folk y con un sonido pop. También se les ha incluido dentro del movimiento lo-fi (baja fidelidad). Si bien no entiendo bien este último concepto, debo decir que escuchar el álbum a tratar es lo más cercano que uno puede escuchar a estar en un estudio. Producción simple, pero impecable.

En 1996 aparece su primer álbum "On Avery Island". Al igual que el grupo anterior, su debut es un esbozo de lo que estaba por venir. Si lo comparamos a su continuación, este trabajo es también más tosco. Las melodías no son tan pegadizas, la psicodelia está más acentuada y el sonido es más crudo. En algunas ocasiones suena incluso infantil.

Luego vino la gloria con "In the Airplane over the Sea". Este disco perfecto vio la luz en 1998. Mucho se ha escrito sobre la temática de las letras. Este álbum conceptual trata temas como el amor, la felicidad, la pérdida, la adolescencia... temas universales a través de una historia con varias incógnitas. El compositor Jeff Mangum estaba inmerso en historias de la cultura europea y una buena parte de los seguidores de NMH afirma que es Anna Frank la mujer de la que hablan. Si bien encaja perfectamente con las letras, esto no está confirmado.

La música que se nos presenta es delicada como la voz que la acompaña. El cantante está en estado de gracia y no necesita más que desnudarse emocianalmente ante el micrófono para ofrecernos toda una variedad de emociones como la alegría, la nostalgia, el dolor o el amor. Desde el comienzo ya nos sumerge en un mundo en el que la bondad y la crueldad se muestran a partes iguales. La parte más amable la encontraríamos en temas como el que da título al álbum o "The King of Carrot Flowers Part One", mientras que la parte amarga aparece en los 8 minutos de "Oh Comely" o "Two Headed Boy Part Two". Sin importar el tono, nuestros pelos se ponen de punta varias veces en los menos de 40 minutos del álbum.

Tenemos de protagonista principal a este cantante que trasmite tanto pronunciando frases de gran riqueza lírica como simples "Di di di di...", pero tenemos a muchos secundarios que con sus apariciones esporádicas enriquecen todo este ambiente. Trompetas, guitarras acústicas, órganos, trombones, gaitas y muchos instrumentos de viento da una riqueza de matices perfecta para que este folk suene poderoso cuando lo precisa, pero también hay momentos en los que únicamente una persona lleva todo el peso y su sencillez nos demuestra toda su alma (si es que existe tal cosa).

Los temas que recomiendo para empezar son el que da título al álbum y los 8 minutos de "Oh Comely":




En el caso de NMH el directo es un plus. Intentan sacar un sonido parecido al álbum y, por suerte, no suelen conseguirlo. Esto le da otro matiz totalmente distinto a la música, que se ve más desnuda aun y la emoción que emana Jeff Mangum es contagiosa. Suelen tocar el álbum en casi su totalidad y en esta gira está acompañado de la banda original. En el Primavera Sound preveo mucha piel de gallina con según que temas.

jueves, 22 de mayo de 2014

Guía rápida para Primavera Sound: Wasted Days de Cloud Nothings + traducción

El Festival Primavera Sound está apunto de arrancar y este 2014 el cartel trasmite de antemano una edición irrepetible. Yo diría incluso que esta edición va a ser la mejor con diferencia. Slint, Neutral Milk Hotel, Queens of the Stone Age, Nine Inch Nails, Godspeed You! Black Emperor, Pixies, Deafheaven, Cuello, Za!, Standstill, Kendrick Lamaar...


Durante unos días comentaré álbumes y canciones que no me perdería por nada del mundo si estuviera en el festival.

Hoy quiero hablar de esta banda que acaba de sacar su tercer trabajo que, si bien es bueno, no llega al nivel de su anterior referencia. 

Cloud Nothings fue la gran sorpresa de 2012 para todas las revistas especializadas en música por su cambio radical. El compositor principal, guitarrista y cantante se junto con la banda con la que giraba anteriormente y sacó su segundo álbum "Attack On Memory", producido por Steve Albini, siendo nombrado por diferentes revistas (Pitchfork, Rockdelux) y varios blogs ("Ugotthemoneyigotthesoul", desaparecido en combate) como uno de los mejores discos del año pasado.

Personalmente, "Wasted Days" ha sido el tema que más he escuchado durante 2012 y parte de 2013 por una razón inexplicable, y es que es pegadiza, oscura y experimental al mismo tiempo (adjetivos que rara vez puedo utilizar en una misma frase)

La canción comienza con unos acordes de lo más sencillos y la segunda guitarra le da un toque más alegre, pero es la batería y la voz cantante la que nos sumerge en un viaje de casi 9 minutos de ira, de frustración y desesperación con una música sorprendentemente potente e imprevisible.




Traducción (propia)

Oh, yo sé que mi vida no va a cambiar,
y viviré a través de estos días desperdiciados.
Nunca pensé que yo acabaría de esta manera
y yo sé que todo seguirá igual

Pensé que yo sería algo más que esto x4

Y yo sé que estoy perdiendo todo mi tiempo
No parece que alguna vez hubiera sido mío
No pareció de mi posesión y no sé porqué
Estaré cansado de vivir hasta morir

Pensé que yo sería algo más que esto x4

(Minutos experimentales con final estremecedor)

Pensé que yo sería algo más que esto x12


La letra y el cantante se ajustan a la perfección a este tema que, a pesar de su marcado tono desesperante, nos da una alegría por su innovación en un tema con mucha garra y fuerza que esconde una gran complejidad dentro de su simpleza.

El bajo y la batería son el martillo que marca el ritmo mientras los guitarristas y el cantante crean una atmósfera lúgubre y paranoica (como si quisiéramos despertarnos de un sueño) acabando en un clímax de rabia a grito pelado que se podría resumir en "Todo lo que veo es la sombra de lo que nunca seré", esa desesperación que podemos sufrir cualquiera al ver que no somos lo que durante tiempo deseamos con todas nuestras ansias, como una vida llena de felicidad y un amor perfecto, o encontrar un trabajo que nos llene.

Sinceramente, si esto es emo-core bienvenida sea la nueva oleada que emana Fugazi, Shellac y Sonic Youth por todos los lados. Y si no lo es, ¡viva el post-hardcore alternativo de nuestros días, aquel que no tiene miedo a la experimentación y a evolucionar!


Letra original sacada de Songmeanings.com

Oh I know
My life's not gonna change
And I live
Through all these wasted days
Never thought
That I'd end up this way
And I know
It's gonna stay the same

I thought I would be more than this
I thought I would be more than this
I thought I would be more than this
I thought I would be more than this

And I know
I'm losing all my time
Doesn't seem
Like it was ever mine
Didn't seem
My own I don't know why
Getting tired
Of living 'till I die

I thought I would be more than this
I thought I would be more than this
I thought I would be more than this
I thought I would be more than this

I thought I would be more than this
I thought I would be more than this
I thought I would be more than this
I thought I would be more than this

I thought I would be more than this
I thought I would be more than this
I thought I would be more than this
I thought I would be more than this