jueves, 1 de febrero de 2018

The Velvet Underground - White Light/White Heat (1968)

Hace exactamente 50 años apareció en el mercado el segundo largo del grupo neoyorquino The Velvet Underground. Para ponernos en situación, la explosión de rock psicodélico del 67 seguía expandiéndose. Pero antes de eso, unos excéntricos músicos avalados por un tal Andy Warhol entregaron uno de los debuts más icónicos y mejores de la historia.

La crítica lo avala ahora, pero en su momento no causó tanto furor fuera del circuito más "adelantado". Y digo adelantado porque, señoras y señores, para mí este es el álbum indie por excelencia. El primero, el único. Lo tiene todo.

Pero volvamos a White Light/White Head. Como decía, todo el mundo iba puesto de ácido en el 68. ¿Qué tomaban Lou Reed y John Cale, líderes de la banda, para hacer algo totalmente fuera de lo ordinario? Anfetaminas. Sí. El tema titular habla sobre la sensación de tomarlas.

Al tema homónimo le sigue "The gift", un tema de ocho minutos en el que nos cuentan una historia mientras la banda toca. ¿Spoken word? Sí, pero no. Este no aburre.
En este momento, la cosa se pone interesante con la operación de una transexual en "Lady's Godiva Operation". Todo el álbum está marcado por la vanguardia y el rock más sucio que nos podamos imaginar en todos los sentidos. El único resquicio de la belleza del debut es "Here She Comes Now".



Según comentarios de la banda, lo que querían era lo contrario del debut, algo "antibello". Esto lo consigue con el que es para mí el mejor tema de rock de esta época y todo el siglo XX en general. Me refiero a "Sister Ray". Y como ya hice en su momento un homenaje a esta pieza improvisada de desenfreno, orgías y drag queens, os dejo el enlace aquí mismo.



Total, que para tener 50 años, sigue sonando de puta madre e influenció tanto como lo siguen haciendo hoy en día. Dos álbumes, se fue John Cale y la Velvet se fue a la mierda, pero eso ya es otra historia.

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