viernes, 10 de abril de 2015

Godspeed You! Black Emperor - Asunder, Sweet and Other Distress ¿Post-rock o estafa?

Godspeed You! Black Emperor acaban de publicar su quinto álbum, esta vez con 40 minutos en total de los cuáles 15 son drone ambiental.   ¿Post-rock o estafa?

 Portada enigmática, como no podía ser de otra manera

He de decir que mi opinión sobre la música ha ido cambiando a cada escucha. Sabiendo que es la primera vez desde su debut F# A# Infinity (1997) que hacen un álbum de vinilo único, ha habido una pequeña decepción. El álbum está separado en cuatro pistas, de las cuáles las dos centrales son puro drone ambiental. Total, tenemos 25 minutos netos de música.

Los que sean seguidores de la banda notarán que el sonido se asemeja mucho al del anterior álbum 'Alelluyah, 'Don't Bend, 'Ascend (2012), que en su momento fue un punto y aparte en su carrera. Esta vez el pulimiento de los violines y demás intrumentos de cuerda es quizás el más acertado y elaborado de toda su carrera:



Lo más novedoso de este álbum es la cohesión. A pesar de estar dividido en cuatro pistas, todo el rato estamos escuchando una sola pieza, Benemoth. Este tema de 45 minutos lo llevan desarrollando desde 2012. Yo mismo pude escucharla aquel año en la que sería la octava o la novena vez que la tocaban. En su momento me aburrí. Cuando escuché el albúm la aborrecí. Cuando iba por la quinta escucha me di cuenta que, una vez más, GY!BE se me habían adelantado.
La gracia es que, a pesar de que 15 minutos seguidos de guitarras que no se acaban sin ninguna melodía pueden ser horribles, aquí nada sobra. Una vez escuchamos la pieza en su conjunto, vemos que las explosiones de color conseguidas gracias a esas cuerdas no son nada sin el puro gris de los temas ambientales. El conjunto suena más grande y unido que nunca, aunque se echa de menos una percusión más elaborada a sabiendas de los dos componentes del grupo dedicado a ello.

Este post-rock pausado y con un sonido "pastoral" bien reflejado en la portada puede hacer las delicias de cualquier amante de la música, pero para aquellos impacientes que quieran acercarse a esta agrupación, la oportunidad nunca ha sido mejor. 25 minutos bastan para darse cuenta que la epicidad de la música clásica puede conseguirse con instrumentos rock. Especial atención a los últimos 7 minutos

2 comentarios:

  1. Los 25 minutos que mencionas lo valen todo, son oro puro. El drone que completa el álbum es mero relleno que busca justificar el que esto sea un álbum y no un EP, pero aún así tan mal no está. Para mi siguen siendo excelentes.

    Saludos!
    Y gran regreso este!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo digo una cosa: Me llega el vinilo el miércoles. Lo necesito en mis manos!!!

      Eliminar

Si quieres comentar algo, adelante. Como si estuvieras en tu propia casa.