miércoles, 22 de abril de 2015

20 sorpresas de 2014 Parte 3/4 Mejores álbumes internacionales

2014 ha dejado álbumes para todos los gustos. En esta parte del top encontramos la séptima y última parte del proyecto más rockero del maestro John Zorn, el regreso del mesías del neo soul, un álbum de una banda de post-rock surgida de GY!BE, el resurgimiento de la banda nu-metal más famosa y la colaboración más extravagante y oscura posible.


10.- John Zorn Moochild Trio - The Last Judgment



Que John Zorn y, más concretamente, el trío Moonchild formado por Joey Baron, Trevor Dunn y Mike Patton hagan un buen álbum no debería ser una sorpresa, pero que hagan una última parte con el conjunto anterior del álbum anterior (el trío más John Medeski al órgano) y hagan algo que merezca la pena si es una sorpresa.

La verdad es que Templars: In Sacred Blood (2012) no me convenció del todo, pero la última parte de esta septología si merece la pena. Y lo mejor de todo es que se puede ver una evolución que, no sé si buscada o casual, encaja a la perfección. Desde los gritos primigenios de Moonchild (2006) hasta la primera palabra de Patton en el grupo, ese "rápido" en Ipsissimus (2010), los escenarios de estas historias sin palabras han ido cambiando desde el principio de los tiempos hasta la edad media, que es lo que nos cuentan en este último juicio.

Musicalmente, ha habido desde el puro hardcore y el metal hasta el jazz más ruidoso salpicado siempre por la experimentación y la vanguardia.

En The Last Judgment encontramos una amalgama de todo lo visto acompañado por el elegante órgano de Medeski y, aunque menos oscuro y potente que las primeras entregas, la intensidad es palpable a lo largo de casi todo el álbum.



En definitiva, Moonchild acaba en alto.

09.- D'Angelo & The Vanguard - Black Messiah

Ya lo comenté en la primera parte de este Top. Las revistas y páginas especializadas en música sacan sus listas con lo mejor del año con gran antelación, dando como resultado que álbumes aparecidos a finales de años acaben olvidados. No suele ocurrir mucho, pero páginas como Pitchfork se están tirando de los pelos por haber incluido este Black Messiah en lo mejor de 2014, aunque acabará en los primeros puestos de 2015.

Y es que D'Angelo ha publicado un álbum con ciertas similitudes con My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West ya que supone un esfuerzo titánico por hacer avanzar a todo un género. Y es que esto es un punto y aparte usando la vanguardia con un sonido comercial que mezcla rock, blues, soul, jazz, funk y cualquier música negra se encuentren por el camino.
La música cambia de registro varias veces dentro de la canción, haciéndolo un poco difícil de seguir en algún momento puntual. Y esto lo digo como un halago porque, joder, esto es puto soul:



¿Alguna pega? Pues que muchas partes instrumentales son demasiado largas y que la segunda mitad acaba resultando "convencional" después de darlo todo en la primera parte.

En fin, yo ya lo he advertido. Ya sabéis que álbum estará en el Top 5 de Pitchfork de 2015. 


08.- Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra - Fuck Off Get Free We Pour Light On Everything


Este grupo, formado por algunos de los componentes de Godspeed You! Black Emperor, ha publicado su séptimo álbum. No conozco nada más de la banda y la sorpresa ha sido considerable por todo lo que supone. Un rock con coros a lo Arcade Fire, pero con unas melodías más retorcidas, más oscuras y menos pop.

Cada canción, con una duración media de 10 minutos, se va desarrollando poco a poco hasta que se produce un clímax que suele ir acompañado por un coro femenino y los violines.
Este es uno de esos álbumes que encuentro muy de vez en cuando en los cuáles me cuesta semanas pasar de la primera canción. Y no es que sea malo, todo lo contrario. El primer tema es tan absorbente que ir más allá es todo un reto que se ve rápidamente compensado.



Post-rock canadiense con letras y coros tanto masculinos y femeninos. ¿Se puede pedir algo más?

07.- Linkin Park - The Hunting Party

Este álbum no saldrá en ninguna lista seria de "Lo mejor del año", pero... que queréis que os diga, la sorpresa ha sido mayúscula. Desde que aparecieron en el año 2000 con Hybrid Theory, Linkin Park no ha vuelto ha hacer nada remarcable. Si bien la continuación Meteora no estaba mal, no dejaba de ser una segunda parte sin emoción y con los mismos elementos. Minutes to Midnight tenía algún tema salvable, pero ese rollo de "metal alternativo", que parece un eufemismo de "metal de mierda para hacernos los interesantes" en este caso y otros muchos, acabo muy mal. Hasta que llegó el punto en el que no podían sacar ni un tema bueno por álbum (véase Living Things).

Lo que han hecho Linkin Park con este The Hunting Party resulta en un accidental resurgimiento del Nu Metal en general y el Rap Metal en concreto. Pero a esto hay que añadir el hardcore del tema War, el post-rock de la colaboración con el guitarrista Tom Morello (Soundgarden, Rage Against the Machine) y otras colaboraciones como Page Hamilton, el cantante de Helmet, Darek Malikian (guitarrista de System of a Down) y el rapero de vieja escuela Rakim.




Cualquier tema hace las delicias de un nu-metalero, pero el single elegido Until it's gone resulta ser el peor tema de todo el álbum. Es la única pega a los 45 minutos del largo. 

06.- Scott Walker + Sunn o))) - Soused

Si por algo hay que recordar este año es por la colaboración más experimental y chocante imaginable. Además, la mezcla equilibra la parte de negativa de cada artista.

Scott Walker puede resultar muy inquieto, cambiando y jugando con nuestra mente. A veces, todo esto resulta hasta cómico sin pretenderlo. Sin embargo, aquí lo notamos más manso que de costumbre, lo cuál se agradece muchísimo.

Sunn o))) es el caso contrario. Su solemnidad y su inmovilismo es extremo. La colaboración hace que los escuchemos más dinámicos que nunca.

El caso es que, juntando la pura vanguardia de Walker y el drone oscuro de dúo de Seattle, el resultado es muy bueno. Si bien el protagonismo de Scott Walker es mayor, la colaboración da como resultado un álbum asfixiante y estridente, oscuro y pero dinánico. Y, lo más importante, accesible dentro de lo que cabe. Si con Bish Bosch (2012) te mareas y con Monoliths and Dimensions (2009) te aburres, este álbum te dará otra cara de ambos artistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, adelante. Como si estuvieras en tu propia casa.