viernes, 9 de octubre de 2020

¿Existe el álbum perfecto?



Hace unos años, en mis tiempos de filósofo de andar por casa, lancé al aire la pregunta de qué hace a un álbum de música bueno. En dicha reflexión, expuse 10 puntos concretos que iban desde tener un concepto (álbum conceptual) hasta la continuidad (la repetición de determinados acordes en concordancia con el conjunto de los temas) . 

Teniendo en cuenta que el arte es subjetivo y que cada persona tiene un criterio diferente, la respuesta se antoja difícil. No obstante, hoy me atreveré a sacar algunas características que se repiten en varios álbumes que considero "perfectos".





Como he dicho anteriormente, el arte es subjetivo. De hecho, la música es el único arte completamente abstracto. Que después se añadan letras y mensajes gracias al cantante o cortes (samples) de otros  filmes es una historia aparte. ¿El álbum perfecto necesita de letras? La respuesta es, obviamente, no. Ahora, ¿debería tener letras? Desde mi punto de vista, la voz humaniza a la música. De hecho, una de las cosas que nos distingue de todos y cada uno de los animales de la faz de la tierra es el sentido del ritmo. Es algo inherente al ser humano, pero también exclusivo. Volviendo a las letras, varios de mis álbumes favoritos (Astronome de John Zorn, Delirium Cordia de Fantômas o cualquiera de Godspeed You! Black Emperor) carece de letras, pero no de voz o cortes.
Teniendo en cuenta todo esto, es preferible que haya al menos una voz como instrumento más. Las letras son otro añadido. No es por hacer de menos a la música instrumental, pero lo cierto es que se hace más llevadero. Por lo tanto: Álbum instrumental < Álbum

Y si alguien se sigue preguntando si existe el álbum perfecto... Que pida la continuación jajajaja.😂
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, adelante. Como si estuvieras en tu propia casa.